Atracciones: Universidad Don Bosco abre telescopio más potente de Centroamérica El Observatorio Micro Macro es toda una novedad científica local.

El observatorio se encuentra en el campus de la universidad, en Soyapango. / Fotos cortesía UDB

Revista DEVACACIONES

Agosto 2019

La Universidad Don Bosco de El Salvador (UDB) inauguró hace unos días el Observatorio Micro Macro (OMM), un centro de divulgación científica único en Centroamérica, con especial énfasis en la astronomía y en las ciencias naturales.

El OMM permitirá al visitante apreciar la realidad en dos dimensiones: desde la rica complejidad del mundo a pequeña escala, imperceptible a simple vista (micro), hasta la inmensidad del universo (macro); conceptos en psicología que conectan los eventos pequeños con los grandes sucesos de la vida social, y cómo estos se explican a partir de los pensamientos, sentimientos y actitudes de las personas.

El OMM ayudará a las personas a ampliar su capacidad de percibir la realidad, comprender su posición en el mundo y su responsabilidad para cuidar del mismo.

El Observatorio Micro Macro está equipado con el telescopio más potente de Centroamérica, con un diámetro de 50 cm; así como con telescopios secundarios, incluyendo uno para la observación del sol. Asimismo, microscopios biológicos, estereoscópicos y digitales para apreciar el mundo a pequeña escala.

Las instalaciones también cuentan con un planetario que brinda una experiencia única de inmersión en el cosmos, con recreaciones del cielo nocturno.

Este novedoso espacio ha sido desarrollado y construido en cooperación con la Fundación Karlheinz Wolfgang para la salud y la educación (kwS), de la República Federal de Alemania, con quien la Universidad Don Bosco mantiene fuertes vínculos para el desarrollo de proyectos educativos y la formación de competencias con el enfoque de Psicología Individual, Optimización y Profesionalidad, desde el año 2006.

El monto de la inversión del Observatorio Micro Macro, en cuanto a infraestructura y equipamiento tecnológico, asciende a un promedio de 700,000 dólares; de los cuales, dos tercios han sido financiados por kwS, y un tercio por la UDB. 

El OMM cuenta con tecnología de punta para observar la galaxia.

El rector de la UDB, Mario Olmos, destacó que el proyecto comprende tres componentes fundamentales, el primero se trata de la infraestructura física del observatorio, el segundo es el equipamiento tecnológico necesario para su funcionamiento, y el tercero se refiere al aspecto académico-científico propio de un proyecto universitario que dará un impulso a nuevas carreras y profesiones que estén al servicio del país y a la difusión de la ciencia en todos los niveles.

Tecnología

El OMM UDB cuenta con el Telescopio principal Ritchey-Chrétien, fabricado por Alluna Optics, de Alemania, ideal para la astrofotografía y la investigación astronómica. Su diseño óptico permite enfocar con mayor nitidez objetos del espacio profundo.

Cuenta además con tres telescopios Meade LX200 ACF™ con lentes de ocho pulgadas de diámetro para observar dentro de nuestra galaxia, objetos estelares tales como clúster, cúmulos abiertos, nebulosas, sistemas binarios y la mayoría de objetos de gran tamaño como la Luna y los planetas; y con un telescopio solar Coronado SolarMax II, que permite observar de manera segura el sol, apreciando detalles como las manchas solares, protuberancias, eyecciones de masa coronal, entre otros fenómenos.

Así mismo, el OMM posee un Planetario, en cuyo diseño se contó con la asesoría de la firma Kosmos Scientific de México; este espacio brinda una experiencia única de inmersión en el cosmos, con recreaciones del cielo nocturno gracias al proyector especial Digitarium Delta 4 y un software de simulación de la topografía de la tierra en elevación de alta resolución, así como una colección con topografía de la Luna y Marte, base de datos de todo el sistema solar, Mercurio y otras lunas.

Para la dimensión micro, el OMM está equipado con 11 microscopios de diversos tipos, con los que  es posible apreciar diversas muestras de materia orgánica e inorgánica; además de realizar capturas de imágenes y video.

Infraestructura 

El OMM es una edificación de cuatro niveles, con más de 700 m² de construcción. La torre de observación astronómica tiene una altura de 9 metros, en cuyo interior se ubica el Laboratorio de procesamiento de datos astronómicos. El domo posee un diámetro de 5 metros y alberga al telescopio principal con equipo computarizado. 

Con la finalidad de que más personas tengan la oportunidad de realizar observaciones astronómicas, el Observatorio Micro Macro posee una terraza con un área de más de 200 m² para la ubicación de telescopios portátiles. 

También integran el complejo, el planetario cuya cúpula constituye la pantalla de proyección con un diámetro de 5.44 metros, y una altura al centro de 4.12 metros.; así como las salas del Universo Micro para realizar diversas actividades formativas y talleres.

La noche del lanzamiento del OMM.

El  OMM constituye un polo científico, educativo y cultural que atraerá a aficionados a las ciencias, científicos y personas en general, nacionales y extranjeras; contribuyendo así, a convertir a El Salvador en una nación líder, innovadora y tenaz en el contexto regional.

Este proyecto abarca una serie de programas de visitas y actividades de formación, dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos, las familias y las comunidades, con un énfasis especial en la zona de influencia de nuestro campus en Soyapango, contribuyendo con ello a la reconstrucción del tejido social y a la prevención de la violencia y la inseguridad que acechan a muchos jóvenes, brindándoles una forma diferente de apreciar la vida, el estudio, el trabajo y su relación con los demás.

El componente formativo es fundamental en este magno proyecto. Docentes de la UDB se han formado con el taller de didáctica de la astronomía NASE (Network for Astronomy School Education), auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI); con la finalidad de capacitar sobre temas de Física, Matemática y Química a profesores de primaria y secundaria de los centros educativos del país, con la finalidad de que puedan implementar nuevas metodologías de enseñanza en el aula.

La inauguración del Observatorio Micro Macro marca un hito en la historia de la educación y el desarrollo científico de El Salvador y reviste una especial importancia para la misión educativa salesiana en favor de los jóvenes, tal como lo quiso Don Bosco.

¿Cómo visitarlo?

El Observatorio Micro Macro es un espacio dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, sus familias y las comunidades. De forma inicial, realizará actividades de divulgación con instituciones educativas y posteriormente abrirá sus puertas al público en general, aunque aún no está definida una fecha.

Para obtener más información sobre el proyecto, puede llamar al 2251-8200.




Lo Recomendado