Destinos: Sumérgete en la belleza natural de la Ruta Panorámica ¡A solo 25 minutos de San Salvador!

Las vistas del lago en la Ruta Panorámica son simplemente impresionantes. / Fotos: Jhoel Díaz

Por Jhoel Díaz

Diciembre 2019

Los restaurantes y cafés con vista al lago de Ilopango, en San Francisco Chinameca, son el epicentro turístico del momento. ¡Conócelos!

El Salvador posee destinos naturales maravillosos, pero pocos cuentan con unas vistas tan espectaculares como la Ruta Panorámica del Lago de Ilopango, en el departamento de La Paz, una vía dotada de magia y encanto.

Este tesoro natural se mantuvo en secreto por décadas, pero hoy en día experimenta un despunte turístico que lo posiciona como el principal destino por descubrir en el “Pulgarcito de América”, especialmente para los amantes de los bosques y jardines.

La vegetación y las flores rodean todo el recorrido por esta hermosa ruta.

Al menos 17 proyectos turísticos han surgido en la última década, para ofrecer una encantadora experiencia con alta cocina, postres y antojitos típicos; cada establecimiento cuenta con un estilo y carácter especial, pero todos poseen maravillosas vistas del lago y de la exuberante vegetación que se extiende entre cerros y montañas.

Lo mejor es que todos los empresarios se han encargado de crear conceptos elegantes, acogedores y especialmente sostenibles, es decir que trabajan en un circuito de apoyo mutuo con la comunidad, el ecosistema y el abastecimiento de alimentos locales, como el café cultivado en la zona, las frutas, la pezca, los lácteos y el pan horneado en casa.

¡Aventúrate a visitar y vivir este destino en familia!

Hay diversas opciones de postres y platillos. Aquí, una especialidad de La Petite Chef.

 

16 Atractivos Imprescindibles

  1. Típicos Andrea
  2. Restaurante Brisas del Lago
  3. Restaurante El Cerrito Panorámico
  4. Panadería Mamá Luz
  5. Coffee Lake and Restaurant – Steak House
  6. Apiario Miel Multifloral La Cabaña del Triunfo
  7. Ikal Café
  8. Finca Casa de Piedra (aquí puedes hacer camping)
  9. Mariposario
  10. Restaurante Las Tres Piedras
  11. La Petite Chef
  12. Café Santa Cruz
  13. Ecoparque Santa Cruz La Vega (aquí puedes hacer kayak)
  14. Restaurante La Guitarra de Kraken
  15. La Reina del Hogar
  16. La Casona, Café y Típicos
  17. Placita San Francisco (próximamente)

En Típicos Andrea encontrarás deliciosos antojitos típicos con precios accesibles.

 

TOP 5 a tener en cuenta

  1. Si vas en autobús: La ruta de buses que recorre toda la Ruta Panorámica es la 132, que lleva a San Juan Tepezontes; se aborda en la Terminal del Sur (San Marcos) y puede parar en el restaurante de tu elección.
  2. A 20 kilómetros de San Salvador: La Ruta Panorámica inicia en el portal de San Francisco Chinameca. Para llegar hasta ahí se toma la autopista a Comalapa y luego el desvío a Santo Tomás, hasta atravesar el puente hacia Santiago Texacuangos. El viaje dura unos 25 minutos.
  3. Vías en excelente condición: Tanto la Ruta Panorámica como la vía que conduce al centro de San Francisco Chinameca (son dos calles distintas) están en óptimo estado esta temporada, por lo que puedes llegar en todo tipo de vehículo, mientras disfrutas de bosques y hermosas vistas.
  4. Seguridad: El comité de empresarios de la Ruta Panorámica asegura que la Policía Nacional Civil realiza patrullajes constantes para resguardar a los turistas. Afirman que mensualmente entre 25 y 28 mil turistas han visitado la ruta este año.
  5. Un pueblo entre montañas: El casco urbano de San Francisco Chinameca yace entre cerros y bosques, a unos tres kilómetros de la Ruta Panorámica. Su santo patrono es San Francisco de Asís, amante de la naturaleza y de los animales, y sus fiestas se celebran del 1 al 5 de octubre.

Este destino es perfecto para la próxima temporada de fin de año.

 

Turismo seguro, la apuesta del municipio

El alcalde de San Francisco Chinameca, William García, afirma que el apoyo a la Ruta Panorámica es una de las principales apuestas en el municipio, por ello se está potenciando mediante la red de alumbrado público y seguridad.

“Estamos organizados municipalidad y Comité de Desarrollo Turístico (CDT) con el objetivo de desarrollar el marco económico y la generación de empleo local”, afirma.

El municipio cuenta con restaurantes como Las Tres Piedras, para degustar una amplia gama de platillos.

El edil destaca que la seguridad es estratégica para el desarrollo turístico, por ello se han sostenido las primeras reuniones con la ministra de Turismo, el Gabinete de Seguridad y principalmente con todos los alcaldes de la microrregión Atepecuangos, que une los municipios de Santo Tomás, Santiago Texacuangos, San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes, San Emigdio, Paraíso de Osorio y San Francisco Chinameca.

Ruta Panorámica

Parroquia de San Francisco de Asís en el centro de San Fancisco Chinameca.

Asimismo, García indica que la comuna está involucrada de forma integral en temas de bienestar de la población, desde medio ambiente, educación, salud, deporte, cultura, apoyo a las iglesias y temas preventivos para los jóvenes y la niñez.

Y en el tema de infraestructura, se trabaja en ampliaciones de tendidos eléctricos y mejoras de casa comunales, así como mejoras y mantenimiento de calles y caminos, un elemento crucial para garantizar el acceso a las diferentes zonas.

“Invitamos a los salvadoreños y extranjeros, a conocer lo que San Francisco Chinameca ofrece en el marco turístico y degustar lo nuestro en un clima y ambiente fabulosos”,

William García

Alcalde de San Francisco Chinameca




Lo Recomendado