Destinos: Suchitoto continúa con sus fiestas hasta diciembre Las actividades culturales se intensifican esta temporada.

La ciudad celebra su legado cultural todo el año, pero en esta temporada hay muchos más atractivos.

 

La ciudad de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen y Mártir Santa Lucía del 6 al 13 de diciembre.

 

Por Jhoel Díaz

Noviembre 2018

Aunque todavía faltan algunas semanas para las fiestas de Suchitoto, el municipio ya se encuentra en una fiesta continua, desde los últimos días de octubre, cuando se afinaron detalles de la exposición de Día de Muertos “Altares de la Memoria” y el Festival Internacional de Cine Suchitoto, concluido recientemente.

Desde esos días, los lugareños y turistas han disfrutado de una fiesta constante que anticipa las fiestas patronales y navideñas. En la plaza central, los visitantes pueden disfrutar de juegos mecánicos, música y comidas típicas.

Altares de la Memoria recogió arte, creatividad y sentimientos de Suchitoto. / Fotos: K. Guillén, J. Díaz.

____________________________________________________________________

El Festival Internacional de Cine Suchitoto (FICS) realizó su 5a. edición en una iniciativa comunitaria de Casa Clementina, comercios y centros culturales locales, dirigida por la cineasta ganadora del Emmy, Paula Heredia, con funciones gratuitas de películas del 9 al 19 de noviembre.

La exposición “Altares de la memoria” se realizó por segundo año en el Centro de Arte para la Paz (CAP) de Suchitoto, del 31 de octubre al 2 de noviembre. La actividad conmemoró a los difuntos del lugar con cabinas creativas elaboradas por sus mismos familiares.

____________________________________________________________________

Daniela Heredia, a cargo de CAP, explicó los emotivos significados de la exposición de Día de Muertos.

Por otra parte, el Centro de Arte para la Paz de Suchitoto trabaja actualmente con los jóvenes del lugar para impulsar talleres de pintura, música, danza y computación, lo que contribuye a la identidad cultural de la ciudad.

En estos días, la Galería de Pascal, junto al hotel Los Almendros de San Lorenzo, tiene abierta la exposición “El sostén somos todos”, con piezas de arte elaboradas por artistas y sobrevivientes de cáncer, con la fundación Edificando Vidas.

Siete guapas chicas competirán por la corona de Suchitoto.

Suchitoto, cuyo significado en lengua náhuatl es “pájaro flor”, también presentó recientemente a sus candidatas para reina de las fiestas patronales, en un evento que arrancó la simpatía del público al mismo tiempo que la municipalidad encendió las luces de su árbol navideño.

Para consultar sobre las actividades programadas para las fiestas patronales de Suchitoto, visite la página Alcaldía Municipal de Suchitoto.

El café es perfecto para convivir con la naturaleza.

Cabe mencionar que en el contexto de las fiestas, Café Guazapa, uno de los primeros establecimientos que da la bienvenida a Suchitoto, llevó a cabo su reapertura del café jardín, para convertirse también en hotel.

Este bello rinconcito ahora cuenta con cómodas habitaciones, WiFi y TV por cable que se suman a sus estancias, platillos y exposición de huellas del conflicto armado. También se sumó a la era digital con redes sociales optimizadas y activas.

Exposición de armamento de la guerra civil en Café Guazapa.

____________________________________________

Más información: www.guazapacafe.com

Facebook: Guazapa Café Suchitoto

En estas fiestas navideñas, ¡no dejes de visitar Suchitoto y su sinfín de atractivos!    




Lo Recomendado