Principal: Semana Santa, religión y fe que unen comunidades El Salvador se convierte en epicentro de solemnidad.

Los vía crucis se anticipan a las celebraciones principales de los católicos. / Fotos: DEM

Por Jhoel Díaz

Abril 2019

Más allá de la playa y la diversión, las vacaciones de verano enmarcan la Semana Santa, un tiempo de reflexión y penitencia para miles de salvadoreños. Muchos de ellos regresan al país en esta temporada para unirse a los actos religiosos y reforzar su fe.

Desde entrada la cuaresma, las familias se preparan para conmemorar el sacrificio de Jesús, a través de los vía crucis. El domingo de Ramos abre la Semana Mayor con la procesión de las palmas, las cuales colman los templos y calles de todas las ciudades.

Las alfombras impregnan de colorido las calles de todas las ciudades, a la vez que unen a las comunidades.

El miércoles se realiza la procesión del silencio, y el jueves la santa cena y el lavatorio de pies, un acto simbólico de humildad, en el que cada fiel puede humedecer los pies de su prójimo.

____________________________________________________________________

Lee además: «Nuestras cinco rutas favoritas en El Salvador«

____________________________________________________________________

La Semana Santa es un tiempo de reivindicación para los feligreses.

El viernes santo se recibe con la procesión del calvario, y esa misma noche tiene lugar el Santo Entierro, uno de los acontecimientos religiosos más emotivos, ya que no solo atrae a feligreses sino a observadores y turistas, especialmente en ciudades como Izalco o Sonsonate.

En Izalco las procesiones y rituales tienen su propia identidad. ¡Sé parte de ellos estas vacaciones!

Durante este día, las parroquias y comunidades se organizan para elaborar alfombras de sal y aserrín, las cuales ilustran escenas bíblicas y del folclor local. En este apartado destaca el municipio de Sensuntepeque con sus alfombras continuas que se extienden por su calle principal.

Las fiestas culminan con el sábado de Gloria, cuando se lleva a cabo la vigilia pascual para recibir el domingo de Resurrección. Si deseas vivir la verdadera Semana Santa, infórmate de los diferentes horarios en iglesias y parroquias.

El Santo Entierro es el evento más concurrido de la semana.




Lo Recomendado