Honduras: Prohiben uso de plástico en isla de Roatán, Honduras La nueva medida busca reforzar el medio ambiente.

El Caribe hondureño es conocido por sus playas blancas y aguas transparentes que hoy se ven amenazadas por la basura.

/RDV

Enero 2019

Gracias a una petición enviada a través de change.org, para prohibir el uso de pajillas, la Municipalidad de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, Honduras, aprobó la ordenanza para prohibir el uso de bolsas y pajillas de plástico en restaurantes y cafés, para resguardar el medio ambiente de este paraíso natural, informó www.radioamerica.hn.

El documento fue aprobado por una iniciativa de la Sociedad Civil, Patronatos, Organizaciones Ambientales y habitantes que respaldan a la alcaldía local.

Entre las prohibiciones de esta Ordenanza Municipal se encuentran:

Prohibir a todo establecimiento comercial brindar o poner a disposición de sus clientes bolsas plásticas desechables para el acarreo, contención y transporte de sus artículos, permitiendo a sus clientes llevar con ellos sus propias bolsas reusables para acarrear sus comprados, de este modo se aprobó la venta bolsas reusables para motivar la reutilización.

Impresionante imagen  cortesía de Caroline Prowers, publicada en Radio América.

Sin embargo, esta ordenanza no aplica a las bolsas plásticas de embalaje o empaque desechables que forman parte integral de productos o artículos alimenticios o de limpieza.

Según lineamiento aprobado los establecimientos que no acaten la orden podrían enfrentar una multa desde 500 hasta 7,500 lempiras (hasta unos 310 dólares). Los ciudadanos de Roatán esperan la publicación de esta ordenanza en el Diario Oficial La Gaceta para que esta surta efecto en los próximos 30 días.

Los hondureños están muy interesados en conservar la belleza de sus aguas.

Cabe mencionar que el Sistema Mesoamericano es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo arrecife más grande del mundo, después de la Gran barrera de coral en Australia, y se ubica en el mar Caribe a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, extendiéndose a 700 kilómetros desde la península de Yucatán, hasta Islas de la Bahía, donde se encuentra Roatán.




Lo Recomendado