Atracciones: Plaza Libertad, epicentro de la urbe capitalina Conoce este conglomerado cultural cerca de ti.

Vista aérea de Plaza Libertad, en el centro histórico de San Salvador. Fotos: David Durán y Marcela Moreno.

 

Por Jhoel Díaz

Febrero 2019

El parque o plaza Libertad de San Salvador es hoy en día todo un epicentro del turismo urbano, un conglomerado cultural donde confluyen todos aquellos que se interesan en la historia salvadoreña.

Remozada como parte del proyecto Centro Histórico de la alcaldía capitalina, la plaza reúne a las típicas vendedoras y transeúntes de la zona, pero también a turistas extranjeros y nacionales que jamás hubieran considerado en «bajar» a este lugar que yacía sepultado entre ventas ambulantes e inseguridad.

El Ángel de la Independencia se erige sobre las copas de los árboles. Al fondo, el portal de Occidente.

El rescate de la plaza no es casualidad, ya que fue el lugar donde inició la expansión de la capital salvadoreña en el siglo XVI. En aquellos años, la plaza fue denominada plaza Mayor o de Armas, siguiendo el lineamiento de los españoles. 

En el costado sur fueron construidos los edificios de instituciones como el cabildo, correos y cárceles, y en el costado oriente, la Iglesia Parroquial dedicada al Santísimo Salvador del Mundo (hoy la moderna iglesia El Rosario).

Iglesia El Rosario frente a Plaza Libertad. A su costado, el cine Libertad hoy clausurado.

Ya cerca del siglo XX, la plaza era llamado Plaza Dueñas, ya que la plaza principal pasó a ser el parque Bolivar (hoy Plaza Cívica o Plaza General Gerardo Barrios), con el imponente Palacio Nacional a su costado.

Músicos ambulantes, a la orden para cantar clásicos rancheros.

Debido al centenario del Primer Grito de Independencia, en 1911 fue erigido el Monumento a los Próceres, un ángel de la libertad que sostiene coronas de laureles en ambas manos. Años después fueron construidos los portales de Occidente (1915) y La Dalia (1917).

 

Tiempos modernos

Hoy en día el ángel sigue en pie como símbolo de la libertad en El Salvador, junto a los portales que son testigos mudos de los cambios en el país. La Dalia ha albergado por años al Club La Dalia, un bar y billar muy buscado por sus noches bohemias.

Club La Dalia, muy buscado por sus fiestas y música en vivo.

En la esquina contigua, la estilizada casa comercial París Volcán ahora alberga a la panadería El Rosario. Y allí junto, el templo que fuera Banco Agrícola Comercial, ahora es el Museo de la Moneda y Biblioteca Luis Alfaro Durán.

El Portal La Dalia sigue con su actividad comercial y bar abierto en la segunda planta.

La iglesia El Rosario también es un símbolo de la cuadra. Diseñada por el arquitecto Rubén Martínez Bulnes, quien entregó la obra en 1971 y desde entonces es un monumento vanguardista con hermosos vitrales y esculturas.

El Portal del Comercio o Portal de Occidente también se mantiene intacto, mientras que el Cine Libertad ha vuelto a iluminar al menos su fachada, en la esquina que alguna vez ocupó la Casa Blanca o Palacio Ejecutivo.

Un grupo de turistas extranjeros realizan una visita guiada a la plaza.

________________________________________________________________

Para obtener más información de tours y guías en el Centro Histórico, consulta:

Espiral de El Salvador

Teléfono: 7728-0929

 




Lo Recomendado