Atracciones: Plaza Barrios, epicentro de la historia salvadoreña Conoce más de este histórico espacio cultural.

La plaza hace honor al ex presidente Capitán General Gerardo Barrios.

Por Jhoel Díaz

Mayo 2019

Que la Plaza General Gerardo Barrios o Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, sea sede de importantes actos y, hoy en día, de un traspaso presidencial, no es pura coincidencia.

Esta plaza ha sido testigo de múltiples hechos históricos, algunos más trágicos que otros: desde marchas hasta masacres políticas acontecidas al pie de la estatua del Capitán General Gerardo Barrios (1813-1865), quien fue presidente de la República entre 1858 y 1863.

Vista de la Plaza Cívica, en el Centro Histórico de San Salvador.

Ubicada a unos pasos del “Kilómetro 0” capitalino, la plaza también está rodeada de importantes edificios, como la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (1870) o el estilizado Palacio Nacional (1860), que alguna vez albergó a la Asamblea Legislativa y hoy en día ofrece recorridos guiados.

La Catedral Metropolitana destaca en la escena, como una de las primeras edificaciones, ya que para el siglo XVI fungía como convento e Iglesia colonial de Santo Domingo (la plaza también adquirió ese nombre), hasta que pasó a ser catedral en 1888.

Por aquellos años la plaza era llamada Central o Principal; más tarde pasó a ser plaza Bolívar y luego Plaza Barrios, con la colocación de la estatua a caballo en 1909.

La plaza luce iluminada para atracción de los turistas.

Momentos históricos

1913. El presidente Manuel Enrique Araujo (1865-1913) fue asesinado por cuatro hombres que lo atacaron con machetes en una banca de la plaza.

1936. El entonces presidente de la República, Maximiliano Hernández Martínez, coronó en la fachada del Palacio Nacional a Pachita Tennant Mejía, la primera reina de las Fiestas Agostinas.

1980. Durante el funeral del arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, se registraron disturbios que dejaron el saldo a 40 de civiles asesinados.

1992. La plaza fue testigo de la congregación popular por la celebración de los Acuerdos de Paz, firmados en el Castillo de Chapultepec, México.

 




Lo Recomendado