Noticias: MUNA acoge la edición 2018 de la Jornada Internacional de Paisajes Patrimoniales Las diferentes políticas de protección legal del paisaje como bien cultura.

El Palacio Nacional de El Salvador fue declarado Monumento Nacional en el año 1980.

Por Steven Rosales

 Octubre 2018

Hoy inicia la 5.a Jornada Internacional de Paisajes Patrimoniales: Política, Poder y Paz, la cual se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre de este año, la sede será en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

El objetivo de esta sesión es compartir experiencias sobre las diferentes políticas de protección legal del paisaje como bien cultural, sobre la gestión de lugares en riesgo o en los procesos para su recuperación o conservación.

Asimismo, en esta edición se discutirán planes, estrategias o proyectos de declaratorias para el reconocimiento de lugares con memoria sobre acontecimientos relevantes para una comunidad. Por ejemplo, aquellos que son testigos de procesos históricos posconflicto armado, movimientos sociales o procesos de paz.

La jornada se divide en seis ejes temáticos: “Paisajes de la guerra y la paz”; “Políticas para la protección de paisajes patrimoniales”, “Paisajes patrimoniales en riesgo”, “Paisajes y movimientos sociales”, “Teorías sobre el paisaje, el poder, la cultura y en el neoliberalismo” y “Gestión de paisajes y procesos de declaratorias”.

La Iglesia de San Andrés Apóstol tiene un estilo neoclásico.

La entrada es gratuita para oyentes. Sin embargo, los ponentes sí tienen participación pagada y se han confirmado 52 participantes, cinco de ellos pertenecientes al Ministerio de Cultura.

Asimismo, se contará con la conferencia magistral denominada “Paisajes de lo sensible: Reflexiones sobre cultura y poder en el des-tiempo latinoamericano”, por la Dra. Amparo Marroquín, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, este miércoles 7 de noviembre, a las 6 p. m., en el auditorio del museo.

La 5.a Jornada es organizada por la Red Mexicana de Estudios sobre Paisajes Patrimoniales (REMEPP), el Ministerio de Cultura de El Salvador a través del MUNA, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, de México), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ICOMOS Mexicano (capítulo Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de UNESCO), la Universidad Autónoma de Chiapas, el Seminario de Investigación y Gestión del Paisaje y el Patrimonio DIHMO-BUAP, y la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Además, cuenta con el patrocinio de la Academia Salvadoreña de la Historia y PROESA (Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador) a través de Marca País.




Lo Recomendado