Eventos y lanzamientos: Las quesadillas estarán de festival este domingo 30 en Atiquizaya La cita enaltecerá las tradiciones salvadoreñas.

El municipio de Atiquizaya se localiza a 89 kilómetros de San Salvador, en el departamento de Ahuachapán. / Foto: Guillermo Valiente

Por Jhoel Díaz

Junio 2019

El municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán, es famoso por las cascadas termales de Malacatiupán, pero este domingo se engalanará con la 3ra edición del Festival de la Quesadilla, que tendrá lugar en el parque 5 de Noviembre, desde las 6:00 de la mañana.

Las quesadillas son un postre muy tradicional en El Salvador, horneado con harina de arroz, queso, huevo y ajonjolí. En Atiquizaya, su consumo está relacionado a las actividades dominicales tras la visita a la iglesia católica.

La quesadilla es un delicioso manjar entre los salvadoreños.

“Al terminar la misa, las personas salen al atrio, compran su quesadilla y la comen ahí. La municipalidad regala café, orgullosa de promocionar lo nuestro y los productos de manos 100% atiquizayenses”, apuntó Lissette Arévalo, coordinadora de la oficina municipal de turismo, de la alcaldía de Atiquizaya.

Las actividades iniciarán con la quema de pólvora y la primera de cinco misas a lo largo del día en la iglesia de la Inmaculada Concepción de María. A las 10:00 de la mañana habrá bendición de imágenes religiosas, objetos y mascotas.

«Es una tradición que ese día se come quesadilla y se bendicen los productos que hacen las personas, como quesadilla, granos básicos, negocios y mascotas, para prosperidad en los hogares», explicó Arévalo.

Atiquizaya, que significa «lugar de manantiales», es conocido por sus bellas cascadas de Malacatiupán.

La jornada festiva también incluirá participaciones por parte del Centro Integral Municipal de Arte y Cultura con talleres de mimos, música y la banda municipal. Si el clima lo permite, se realizarán tours a la única cascada de agua termal en El Salvador: Malacatiupán, así como al turicentro Agüijuyo, que cuenta con piscinas de agua nacida.

Esta será la oportunidad perfecta para degustar otros platillos típicos, como atoles, chocolate, refrescos, nuégados, repostería y mucho más.

También habrácon música de marimba, reinas de las fiestas patronales, pinta caritas,  juegos tradicionales (capirucho, chibolas), piñatas y concursos del Comelón de Quesadilla y la Mejor Quesadilla, este último premiará a tres lugares con premios de $100, $75 y $25.

Las actividades se realizarán de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La novedad para este año será el show de estatuas vivientes, que hornearán quesadillas en vivo. «Son bonitas tradiciones que incentivan y dinamizan la economía local», resaltó Arévalo, que espera que los lugareños vendan muchos productos durante la actividad.

 




Lo Recomendado