Guatemala: Guatemala se levanta tras erupción de volcán de Fuego EL país pide apoyo a través de visitar sus atractivos turísticos.

Antigua Guatemala, entre otros de los principales atractivos del país, se encuentran en zonas fuera de riesgo.

/RDV

Junio 2018

Tras la desoladora erupción del Volcán de Fuego, acontecida el pasado 3 de junio, las autoridades de Guatemala indican que han comenzado a normalizarse los suministros alimenticios, la energía eléctrica, Internet y agua potable, así como el conjunto de las actividades económicas del país.

Según el diario América Económica, se trata de una estrategia coordinada entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Departamento de Asistencia Turística y el Centro de Operaciones de Emergencia, con la cual el país centroamericano intenta recuperar la actividad turística, una de sus principales generadoras de divisas.

«El mayor apoyo  que podemos darle a Guatemala es visitarnos y disfrutar de nuestros atractivos turísticos y nuestra hospitalidad, ya que cada visita se convierte en un aliciente para la economía y contribuye al desarrollo que el país necesita», manifestó el director general del Inguat, Jorge Mario Chajon, quien ha aprovechado las ofertas de ayuda internacional que el país centroamericano ha recibido en estos días de crisis. 

De acuerdo con el último estudio sobre el impacto económico de viajes y turismo en Guatemala, elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector contribuyó a la generación de 166 mil empleos en el país, lo que equivale a un 2.6% del total del empleo, tan solo con tener en cuenta los que se generan de forma directa. 

La población guatemalteca debe gran parte de su economía al turismo, por lo que solicitan visitar su bella tierra.

Y es que el citado estudio estima que, si se incluyen también los generados de forma indirecta en sectores como el de restauración o el transporte, entre otros; el turismo contribuye a la generación de 464 mil empleos en Guatemala, lo que supone ya un 7.2% del total.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y varias universidades de Guatemala han formado un consejo científico que decidirá si hasta cuatro localidades del país (no turísticos) son declaradas de alto riesgo y, de ser así, que ninguna persona puede vivir en el lugar.




Lo Recomendado