Aventura: FUNDEMAS incentiva la conciencia ecológica en jóvenes estudiantes El cambio climático y el reciclaje fueron los ejes de un concurso artístico

Organizadores y alumnos de los 10 centros educativos que resultaron finalistas. / Fotos: Jhoel Díaz

   

Revista DEVACACIONES

Julio 2019

El Complejo Educativo Walter A. Soundy, de Santa Tecla, se acreditó el primer lugar en el concurso de esculturas de reciclaje Eco-ARTE.

En el marco de la Semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad 4.0, la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) realizó este miércoles la premiación del certamen Eco-ARTE, en el que varios equipos estudiantiles expresaron su preocupación por el medio ambiente a través del arte.

La iniciativa fue parte del proyecto “Limpiemos El Salvador”, como una estrategia de concientización sobre la importancia del reciclaje. Veinticinco centros educativos fueron convocados para formar equipos entre alumnos de tercer ciclo y bachillerato, para crear esculturas de fantasía con materiales reciclados y una campaña de reciclaje interna.

“Infancia futura”, tercer lugar, creada por Joseline Juárez, Ronald Orellana, Vladimir López, Pedro Alvarado, Alisson Sixco, Nathaly Rivas, Nathaly Steffany, Daniel Bonilla, Carlos Mendoza y Marvin Máximo Alvarenga, del Centro Escolar Reparto Guadalupe, Soyapango.

Diez de los centros educativos pasaron a la final con sus propuestas, mismas que exhibieron durante la jornada del miércoles, donde resultó máximo ganador el Complejo Educativo Walter A. Soundy, de Santa Tecla, con su escultura “Maquilisgoz”, que representó la majestuosidad de nuestra ave nacional, el torogoz, en una rama de maquilishuat.

La estructura incluyó materiales de desecho como envolturas de churros, latas, botellas plásticas, tapones y discos compactos.

“Juntando nuestras manos para proteger la vida de las tortugas”, segundo lugar, creada por Adonis Moreno, Jacqueline Hernández, Ruth Bonilla, Gisselle Revelo, Gabriela Constanza, Kathia Ramos, Obed Portillo, Nahún Pérez, Daniela Juárez y Óscar López, del Centro Escolar Barrio El Progreso.

El segundo lugar se lo agenció el Centro Escolar Barrio El Progreso con la obra “Juntando nuestras manos para proteger la vida de las tortugas”, mientras que el Centro Escolar Reparto Guadalupe obtuvo el tercer puesto con su impresionante pieza “Infancia futura”. Ambas instituciones pertenecen al municipio de Soyapango.

Cabe mencionar que el concurso contó con un ilustre jurado de personalidades salvadoreñas: los artistas plásticos Salvador Llort, Ronald Morán y Grace Guirola, así como Hugo Tona, gerente de RSE en la empresa Termoencogibles. Ellos evaluaron criterios de creatividad, originalidad y estética, así como dimensiones y el uso un 80% de materiales reciclados en cada estructura.

“El concurso ha cumplido su función; espero que los estudiantes se motiven a tomar un nivel de conciencia mayor sobre el tema ecológico. Se percibe que ese interés va a permanecer más allá del concurso”, Ronald Morán, artista plástico salvadoreño.

“Maquilisgoz”, escultura ganadora del primer lugar, realizada por Chelsea Resinos, Gloria Cardoza, Jonathan Estrada, Joab Hernández, Bryan Morán, Génesis Rodríguez, Alejandra Pérez, Celeste Montano, Saraí Hernández y Adriana Cerna, del Complejo Educativo Walter A. Soundy.

Premios especiales

El primer lugar se llevó $1,000 para el centro escolar, más $50 para cada uno de los estudiantes, de parte de Carvajal Empaques. El segundo obtuvo $500, más $50 para cada integrante, de Termoencogibles. Y el tercer lugar, $350 en certificado para equipo deportivo, más certificados de Jaguar Sportic de $50 para cada estudiante. Además, todos obtuvieron kits de Scotiabank.

 

Aporte fundamental

En 2018 FUNDEMAS ganó el segundo lugar en el concurso “Ayudando a quienes ayudan”, de la Fundación Gloria de Kriete, por $75,000, para ejecutar el proyecto educacional que toma por nombre Limpiémos El Salvador, el cual dio paso al concurso Eco-ARTE.

 

Centros educativos finalistas

  • Centro Escolar Reparto Guadalupe, Soyapango
  • Colegio Cristiano Juan Alberto Benavides, Santa Tecla
  • Colegio Gustavo Adolfo Bécquer, Santa Tecla
  • Complejo Educativo Walter A. Soundy, Santa Tecla
  • Centro Escolar José Matías Delgado, San Salvador
  • Centro Escolar Carlos Arnulfo Crespín, Chalatenango
  • Centro Escolar Barrio El Progreso, Soyapango
  • Centro Escolar Nuevo Lourdes, Colón
  • Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán
  • Colegio Belén, Santa Tecla

 

____________________________________________________________________

Para quienes deseen apreciar las 10 esculturas finalistas, estas permanecerán expuestas en el Museo de los Niños, Tin Marín, del 15 al 26 de julio.




Lo Recomendado