Guatemala: Fieles de Centroamérica festejan al Cristo Negro de Esquipulas Turismo religioso.

La imagen fue encargada por los españoles al escultor portugués Quirio Cataño, quien la entregó en el año 1,594. / Fotos: Jhoel Díaz

Por Jhoel Díaz

Enero 2019

La ciudad de Esquipulas, en la hermana república de Guatemala, celebra cada 15 de enero a su santo patrono, el Cristo Negro de Esquipulas, una figura de Jesucristo crucificado que es resguardada en la basílica de la ciudad, sede de peregrinajes y visitas durante todo el año.

Esta ciudad, ubicada a una hora de las fronteras con El Salvador, es el eje más importante de turismo religioso en Centroamérica, comparable con la Basílica de Guadalupe en México y que atrae a católicos y no católicos para conocer más de cerca el fervor hacia el Señor de Esquipulas.

La basílica de Esquipulas es visita todo el año en súplica y agradecimiento de milagros.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos, el Cristo Negro es venerado en ciudades como Los Ángeles y Nueva York. Asimismo, en El Salvador es patrono de la ciudad de Juayúa, Sonsonate, en la Ruta de las Flores.

Sin embargo, cada año miles de salvadoreños se trasladan hasta Esquipulas para hacer ofrendas. Vale resaltar que el lugar cuenta con un clima templado, gracias a que se encuentra a 1,600 metros sobre el nivel del mar.

La por el Cristo Negro ha pasado a través de generaciones, desde finales del siglo XVI.

Además, es un destino de mística especial, gracias a la presencia de comunidades indígenas muestran su folclor así como gastronomía y artesanías. La ciudad también cuenta con atractivos como el parque Piedra de los Compadres, la finca de girasoles, el nacimiento del río Lempa y todo un desarrollo de hoteles para sus visitantes.




Lo Recomendado