Tradiciones: Farolitos de Ataco: tradición de luces, fe y creatividad Este año, la fiesta se extenderá del 6 al 8 de septiembre.

La fiesta más importante de Ataco te espera con un gran fin de semana.

Por Jhoel Díaz

Agosto 2019

Cada año, un acto de agradecimiento se conjuga con el encanto de los murales y artesanías de esta ciudad colonial.

El 7 de septiembre la Procesión de los Farolitos llena de color y alegría las calles de Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán. Se trata de una tradición que se vive con especial espíritu en el corazón de la Ruta de las Flores.

El centro de la celebración, que este año se extenderá del 6 al 8 de septiembre, es la procesión en honor al nacimiento de la Virgen María o Virgen Niña. Como parte del ritual, los católicos encienden velas dentro de farolitos de madera y papel celofán de distintos colores, y con estos montan hermosos altares.

El fervor y la creatividad matizan cada rincón de este pueblo cada 7 de septiembre.

Los cohetes de vara anuncian las estaciones de la procesión, que es seguida por grandes y chicos, para apreciar la magia en cada luz. Por supuesto, los lugareños se preparan para ofrecer deliciosa gastronomía en el día más importante del año para el turismo local.

Cabe mencionar que Ataco es el destino favorito para miles de salvadoreños que año con año se desplazan hasta la ciudad colonial, ubicada a 94 kilómetros de San Salvador.

La alcaldía se prepara especialmente con todo un dispositivo de orden y seguridad para recibir a los turistas.

Visita Ataco todo el año y disfruta de su clima fresco, murales pintorescos, artesanías y el café de altura que se cultiva en la zona. Si deseas unirte a su tradición de los farolitos, te invitamos a que lo hagas en familia o con amigos, para vivir un fin de semana inolvidable.

Ataco, que en lengua náhuat significa “lugar de elevados manantiales”, es conocido por el colorido de sus calles.

El capitán Óscar Oliverio Gómez, alcalde de Concepción de Ataco, invita a disfrutar tres días de alboradas, procesiones, concurso de farolitos, conciertos de marimba, serenatas con mariachi para la Virgen Niña, Feria de las Flores y muchas sorpresas más.

Para asistir, reserva tu cupo con un touroperador de confianza. No olvides llevar zapatos cómodos, abrigo liviano, agua y la mejor disposición para disfrutar las tradiciones de El Salvador.




Lo Recomendado