Noticias: ETESAL invertirá 23 millones en proyecto Surf City La red eléctrica es básica para impulsar las áreas turísticas.

El circuito turístico Surf City es el proyecto maestro de la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Revista DEVACACIONES

Agosto 2019

La Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) anunció la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica por un monto superior a 23 millones de dólares, con el fin de impulsar Surf City, proyecto maestro del actual Ministerio de Turismo (Mitur), el cual potenciará el turismo de playa en el departamento de La Libertad.

Surf City implica la creación de un circuito turístico de playas, entre las que se encuentran El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, La Paz, La Zunganera, El Pimental, Punta Mango, Las Flores, entre otras.

El despunte de la zona costera y otras zonas cercanas demandará mejoras en la red eléctrica, tanto en las nuevas inversiones turísticas que se generen como en el sector vivienda. En la actualidad, en la playa El Zonte se han comenzado a construir nuevos hoteles, los cuales requieren energía estable y confiable.

La expansión de la red de transmisión de energía eléctrica consiste en la construcción de una subestación en el municipio de Tamanique, en La Libertad, la cual tendrá una capacidad de 50 megavoltamperio (MVA) y estará conectada a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV) proveniente de la subestación Talnique, ubicada en el mismo departamento. Para la construcción de la subestación el monto proyectado es de 12.9 millones y para la línea de transmisión es de 10.7 millones.

El turismo de surf será el gnacho para atraer más turistas hacia otras áreas de El Salvador.

Beneficios

“Esto atraerá más inversiones que generarán fuentes de empleo y mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 150,000 habitantes, tanto en la zona costera como en otras jurisdicciones  de La Libertad, las cuales recibirán energía eléctrica más estable y confiable”, aseguró el presidente de ETESAL, ing. Edwin Núñez. Además, indicó que la construcción iniciará a principios del año 2020 y se ejecutará por 18 meses.

De los 22 municipios que componen el departamento de La Libertad, 10 serán beneficiados con esta inversión: La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque, Comasagua, Zaragoza, Santa Tecla, San José Villanueva y Huizúcar.




Lo Recomendado