Eventos y lanzamientos: Embajada de México celebró Festival de Día de Muertos Así dio inicio el mes de noviembre en el Muna.

La belleza de los altares fue el principal atractivo del festival en el Muna.

Por Jhoel Díaz

Noviembre 2019

Aunque este año la Embajada de México en El Salvador no tiró la casa por la ventana para celebrar su Grito de Independencia, su fiesta más grande fue dedicada al popular Día de Muertos, una tradición mexicana que se ha mundializado cada vez más, especialmente luego de la explosión cultural de la película «Coco» (2007).

El altar tradicional honra la memoria de familiares fallecidos.

La plaza al aire libre del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna) fue la sede del Festival de Día de Muertos la tarde y noche del 1 de noviembre, con varios cientos de asistentes, entre ellos muchas familias que llegaron para disfrutar la música y gastronomía mexicana, así como la exhibición de altares de Muertos.

Un homenaje a la reina de la música tex-mex, Selena.

Algunos inconvenientes

Cabe mencionar que muchos se llenaron de paciencia para llegar hasta el lugar, para superar el tráfico o encontrar parqueo, ya que la Zona Rosa fue epicentro de conciertos y fiestas de Halloween el mismo día, en inicio y día de pago. La lluvia también se hizo presente y obligó al público del evento a buscar un espacio bajo techo.

El ingenio de los artistas se caracterizó en la exhibición.

No obstante, quienes aman la cultura mexicana, la Virgen de Guadalupe y sus tradiciones llenas de arte, pudieron vivir sus tradiciones más de cerca, cantando melodías como «La llorona», comprando tacos, degustando el pan de muertos o simpelmente apreciando el desfile de colores.

Día de Muertos en el Muna

Color y encanto en el altar de la familia Terezón.




Lo Recomendado