Noticias: El Salvador presenta primeras acciones del proyecto Surf City También fue presentado el primer Gabinete Turístico del país.

Las nuevas iniciativas fueron detalladas ante 350 actores turísticos de todo el país. /Fotos: Mitur

Revista DEVACACIONES

Julio 2019

Las primeras acciones para convertir a El Salvador en un destino de primer nivel ante el mundo, a través del proyecto de Surf City, se presentaron hoy ante más de 350 actores del sector turístico, en un hotel capitalino.

El Ministerio de Turismo (Mitur), en conjunto con varios miembros del Gabinete de Gobierno, lanzó este viernes los planes maestros de ordenamiento territorial que serán la base del proyecto Surf City, el programa emblemático que distinguirá al turismo salvadoreño. 

Los planes son diagnósticos del destino de la Costa del Bálsamo, Bahía de Jiquilisco, Alegría, Berlín y la Laguna de Alegría, estableciendo un modelo turístico de desarrollo sostenible y competitivo, con propuestas de inversión, uso del territorio, conectividad y gobernanza. Estos planes se enmarcan en la intervención integral del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina que se esta ejecutando en 11 municipios de La Libertad y Usulután, a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dichos lineamientos buscan integrar y diversificar la oferta turística de la costa con otros segmentos para darle una experiencia completa al turista.

“Estamos a las puertas de una transformación en materia de turismo, la cual permitirá elevar el flujo turístico y aumentar los beneficios económicos y sociales. Pero debemos hacerlo de manera ordenada para garantizar la sostenibilidad de la industria”, apuntó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

La ministra (al centro) anunció toda una transición para el turismo, a base de la nueva dinámica multiministerial.

Surf City, posicionará el recurso más invaluable que tiene nuestro país: sus olas, a través de inversión en infraestructura pública y recurso humano integral que permita al país ser atractivo en toda su diversidad de ofertas turísticas. 

«Con Surf City sí se siente que hay una visión compartida con los empresarios de la zona y el Gobierno. Nos están tomando en cuenta para ver de qué manera, entre ambos, se lleva a cabo el proyecto», manifestó el empresario Javier Zamora.

Además, durante el evento se presentaron por primera vez los grandes hallazgos del programa y al primer Gabinete Turístico en toda la historia de El Salvador, conformado por diferentes instituciones de gobierno, y se realizó el conversatorio denominado “El Salvador: juntos hacia la nueva ola del turismo”.

Para conocer más sobre los planes maestros de ordenamiento territorial turístico, visita el sitio web: www.mitur.gob.sv

Los funcionarios durante la presentación en el Hotel Sheraton.

 

Primer Gabinete turístico: consolidación del trabajo interinstitucional

Ana Orellana, Ministra de Salud María Luisa Hayem, Ministra de Economía Carla Hanania de Varela, Ministra de Educación Suecy Calleja, Ministra de Cultura
María Chichilco, Ministra de Desarrollo Local Michelle Sol, Ministra de Vivienda Alexandra Hill, Canciller de la República Romeo Rodríguez Ministro de Obras Públicas
Fernando López Ministro de Medio Ambiente Mario Durán, Ministro de Gobernación René Francis Merino, Ministro de Defensa Rogelio Rivas, Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Morena Valdez, Ministra de Turismo Frederick Benítez Cardona, Presidente de ANDA Federico Anliker, Presidente de CEPA Ricardo Cucalón, Director General de Migración y Extranjería
Guillermo Hasbún, Presidente de CIFCO Juan Pablo Durán, Presidente de BANDESAL Patricia Arévalo, Superintendente del Sistema Financiero Carolina Recinos, Comisionada presidencial de operaciones y gabinete de gobierno
Salvador Gómez, PROESA

 

Yamil Bukele, Presidente del INDES

Zonas a intervenir

Franja Costero Marina, con especial énfasis en las playas premium para la práctica del surf, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y la Unión.

Proyectos a priorizar (2019-2024)

    1. Plantas de tratamientos de aguas negras y de agua potable: 35 millones, a ejecutarse a través de ANDA.
    2. Medio ambiente
    3. Energía Eléctrica
    4. Educación
    5. Salud
    6. Cultura 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Zonas a intervenirFranja Costero Marina, con especial énfasis en las playas premium para la práctica del surf en los departamentos de: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y la Unión 
  2. Proyectos a priorizar (2019-2024)
    1. Plantas de tratamientos de aguas negras y de agua potable: USD 35 millones a ejecutarse a través de ANDA.
    2. Medio ambiente
    3. Energía Eléctrica
    4. Educación
    5. Salud
    6. Cultura 



Lo Recomendado