Ecuador: Ecuador, cuatro mundos para los que no necesitas visa El país andino ofrece sus maravillas a los salvadoreños.

La costa ofrece playas blancas y bellos atardeceres en uno de los países con más biodiversidad en el mundo. / Fotos cortesía Embajada de Ecuador

 

Por Jhoel Díaz

Enero 2018

Ecuador, país de la mitad del mundo y privilegiado territorio de 248 mil kilómetros cuadrados donde confluyen cuatro mundos totalmente diferentes entre sí, es para este año uno de los grandes atractivos turísticos por descubrir y amar en América del Sur.

Epicentro de diversas culturas y guardián de sus orígenes, tiene sus puertas abiertas para los salvadoreños, ya que para visitarlo solo necesitas empacar y disponerte a gozar de sus playas blancas, montañas nevadas, selva amazónica y su patrimonio biológico de la humanidad, las islas Galápagos, hogar de especies únicas en el mundo.

“Mi país es multidiverso y multiétnico, dos temas fundamentales en los que ha habido un repunte sobre el tema cultural, ya que nuestras raíces son muy importantes para conocer de dónde venimos”, comparte la embajadora del Ecuador en El Salvador,  Ana Elena Moser.

Embajadora de Ecuador en El Salvador, Ana Elena Moser. / Foto: Marcela Moreno

La embajadora explica un poco más acerca de esos mundos que se suman a modernas ciudades con legado colonial (la capital Quito, y Guayaquil):

  1. La Costa Pacífica ofrece kilómetros de playas deslumbrantes, destacadas las de la provincia de Esmeraldas y las playas de Machala y Salinas.
  2. En los Andes, el viajero puede encontrar hermosos paisajes, lagos nevados y el hogar de la mayor parte de la riqueza cultural indígena: 18 nacionalidades (pequeños grupos étnicos) y 14 pueblos (a gran escala), la mayoría asentados en la sierra y herederos de técnicas artesanales que distinguen a cada uno.
  3. El Oriente o Amazonia es cimiento de los grandes ríos que forman el Amazonas, como el Napo, el Pastaza o el Zamora, así como el parque nacional Yasuní, que cuenta con bosques inundados donde habitan delfines rosa. Aquí se conserva la selva ancestral y una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo, con pueblos contactados y no contactados por la civilización, como los huaorani.
  4. El archipiélago de Colón o Galápagos constituye un gran conjunto de islas en el océano Pacífico, ubicado a 972 km de la costa y uno de los epicentros ecológicos a nivel mundial, con especies de tortugas y reptiles que solo habitan en estas islas.

La Amazonia es otro de los tesoros naturales bien resguardados por el país sudamericano.

Para viajar de El Salvador a Ecuador

  • El país no exige visa a los salvadoreños, por lo que pueden efectuar viajes de hasta 90 días.
  • El vuelo hasta la capital ecuatoriana dura tres horas.
  • Para viajar a cualquier país de Sudamérica, es requisito ponerse previamente la vacuna de la fiebre amarilla.

 

Conectividad

De acuerdo con la Embajada de Ecuador, el sistema de carreteras entre ciudades y destinos de interés de Ecuador está en óptimas condiciones. Por ejemplo, conectan a Quito con la provincia de Esmeraldas en cuatro horas; a Guayaquil en seis horas; al pueblo de Otavalo en dos horas; a la sierra central en cuatro horas; a la provincia de Loja en once horas en bus, y al Oriente o Amazonia en solo cuatro o cinco horas.

El país cuenta con dos aeropuertos principales en Quito y Guayaquil, además de terminales locales en Manta, Esmeraldas, Galápagos, Cuenca, Loja, entre otras.

La ciudad de Quito se encuentra a pocas horas de la cierra nevada ecuatoriana. 

Platillos imperdibles del Ecuador

  • Ceviches
  • Más de 4,000 variedades de sopas tradicionales
  • Platillos a base de plátano verde, papa y yuca

 

Turismo urbano

La capital de Quito es un conglomerado rico en patrimonios arquitectónicos, museos y actividades culturales llevadas a cabo por la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Hoy en día una de las atracciones para recorrer la ciudad es subir a las famosas “Chivas”, un autobús turístico donde puedes disfrutar con música en vivo y toda una fiesta.

En la ciudad Mitad del Mundo, provincia de Pichincha, está puesta la línea equinccial que divide los hemisferios norte y sur.

 

 




Lo Recomendado