Noticias: Conoce los mejores Baristas de El Salvador Consejo Salvadoreño del Café realizó Campeonato de Barismo y Métodos

Marcela Moreno

Enero 2019

El domingo pasado el Consejo Nacional del Café desarrolló la Gran Final del Campeonato de Barismo y Métodos. 6 finalistas de cada competencia, provenientes de todo el país, demostraron talento y creatividad. 

Durante la competencia los baristas fueron sometidos a una rigurosa evaluación de parte de los jueces internacionales, José Arreola de México (Juez Líder) y Silvia Tobon de Colombia. También jueces nacionales especialistas, 12 para el Campeonato de Barismo y 15 para la Competencia de Métodos.

La evaluación se hizo bajo los protocolos internacionales de la WBC:

  • Sabor y calidad de la bebida
  • Presentación (discurso y vestimenta del barista)
  • Limpieza y orden
  • Creatividad entre otros

En el campeonato de Barismo los competidores realizaron rutinas, que comprendían la preparación de cuatro espressos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas de especialidad; y creación propia de cada competidor, en un tiempo de 15 minutos por cada participante que incluye preparación y la realización de sus rutinas; y para la competencia de Métodos la rutina es de 10 minutos en el cual el especialista tiene que preparar 3 métodos.

“El Barismo contribuye a la promoción interna del café, el pueblo salvadoreño tiene que saber que dispone de los mejores cafés del mundo”, manifestó el Viceministro de Turismo que forma parte del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café, Ing. Roberto Edmundo Viera.

Los tres primeros lugares para el Campeonato de Métodos:

  • Primer Lugar: Miguel Candel
  • Segundo Lugar: Alejandro Méndez
  • Tercer Lugar: Víctor Escobar

Los ganadores de Métodos: Alejandro Méndez, Miguel Candel y Víctor Escobar.

Los tres primeros lugares para el Campeonato de Barismo:

  1. Jonathan Mendoza  – MEJOR ESPRESSO Y MEJOR CAPUCHINO
  2. Mario Salinas – BEBIDA DE ESPECIALIDAD
  3. Javier Flores

Los ganadores de Barismo: Javier Flores, Jonathan Mendoza y Mario Salinas.

Gracias a la versatilidad del cultivo del café como fuente de oportunidades y alternativas para la juventud salvadoreña, hombres y mujeres en los ámbitos laborales de emprendimiento y fortalecimiento de las asociaciones o empresas familiares que representen, contribuyendo además con el relevo generacional necesario para continuar la actividad agrícola relacionada a la producción, explicó el Director Ejecutivo del Consejo, Lic. Hugo Hernández.

Estas competencias se realiza gracias a la Certificación y Acreditación de la World Coffee Events WCE y la World Barista Championship WBC, que rigen las competiciones y eventos mundiales de Café. Gracias a la membresía que posee el Consejo, el país tiene la oportunidad de ser representado en el Campeonato Mundial. Esto ha permitido reafirmar el prestigio de la marca “Café de El Salvador®” como un café de calidad excepcional.

Asimismo, se reconoce el talento de los baristas gracias a las destacadas participaciones de El Salvador en Campeonatos Mundiales.

 

CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFÉ




Lo Recomendado