Eventos y lanzamientos: Café y cacao estarán de festival este 17 de marzo Las actividades se llevaran a cabo en el Cerro Verde.

Las delicias culinarias tendrán protagonismo en esta fiesta salvadoreña. / Fotos: Jhoel Díaz

 

Por Jhoel Díaz

Marzo 2019

La cuarta edición del Festival del Café ahora se renueva con folclor y cacao, para convertirse en el Festival Folclórico del Café y el Cacao 2019, una fiesta abierta para toda la familia en el parque natural Cerro Verde, departamento de Santa Ana.

Será el próximo domingo 17 de marzo cuando los salvadoreños podrán disfrutar de música, arte y exquisiteces en este evento del Instituto Salvadoreño de Turimo (ISTU), de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Durante una muestra para los medios de comunicación, descubrimos que Asados Guzmán ofrecerá sus mejores combinaciones para el almuerzo.

Los visitantes podrán disfrutar de la maravillosa vista, flora y fauna del parque, así como su clima templado, para degustar platillos deliciosos, elaborados por manos creativas, a base de café y cacao.

La carta incluirá postres y platos fuertes, mariscos, helados, crepas, dulces típicos y hasta licores como el chaparro, en combinaciones de café y cacao.

La bebida de chaparro a base de frutas ya es toda tradición artesanal de Flor de Fuego.

La primera edición del Festival del Café tuvo una afluencia de 4,646 visitantes; el segundo 6,307, y para el tercero la cifra subió a 7,324, por lo que este año se prevé un incremento del público que cada vez da más reconocimiento a esta iniciativa.

Al menos 110 comerciantes se unirán a esta feria para ofertar productos de una gama que incluye también accesorios, prendas de vestuario, jabones, shampoo y cremas especiales.

Helados Sonrisa ha preparado un delicioso sorbete de café y salsa de cacao.

Este año participará por vez primera la Alianza Cacao El Salvador, con varias microempresas que se dedican al cultivo y procesamiento de la semilla. También participará el Consejo Salvadoreño del Café, que se encarga de fomentar la cultura de la producción de café de alta calidad en el país.

El folclor de la marimba y los vestuarios típicos amenizarán la jornada.

Programa de actividades

  • 8:30 a.m. Marimba Alma Pipil
  • 9:30 a.m. Grupo Folclórico de Centros Penales
  • 10:00 a.m. Acto protocolario (con grupo folclórico del Instituto Bethania)
  • 11:00 a.m. Ballet Folclórico Nacional del Ministerio de Cultura
  • 12:00 p.m. Edgar Aguillón y su marimba Tentación
  • 2:00 p.m. Grupo Musical Nemi
  • 4:00 p.m. Marimba Yucuilcatl

Con más de 100 años en Santa Ana, Dulcería Aguilar estará presente en el evento.

La entrada al festival será de $2; los menores de 10 años entrarán gratis. Además, para las personas que lo requieran habrá servicio de transporte a cargo del ISTU y sus tradicionales Buses Alegres, que saldrán de la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, a las 6:30 de la mañana.

El costo será de $7 y no es necesario hacer reservación.

La hermosa vista del vecino volcán de Izalco será testigo del festival.




Lo Recomendado