Destinos: Arcatao, un lugar colorido y lleno de riqueza natural Descubre un pequeño y pintoresco pueblo ubicado a 30 minutos de la frontera con Honduras, en Chalatenango.

Por Blanca Archila

Junio 2019

Arcatao es un pintoresco pueblo ubicado a 32 kilómetros al este de Chalatenango  y a 135 kilómetros de San Salvador. Su nombre se deriva de la lengua quechat, y significa “casa de serpientes” (Arca, significa culebra o serpiente y Tau, casa).

Es un lugar lleno de riqueza natural, rodeado de montañas que dividen el territorio salvadoreño con Honduras, situada a solo 30 minutos de distancia. En sus alrededores también se ubican importantes corrientes acuíferas como el río Lempa y el río Sumpul.

La iglesia ubicada en el parque central es uno de los atractivos turisticos del lugar. Foto: Nolberth Valles.

Entre 1980 – 1985 se convirtió en un “pueblo fantasma”, porque sus habitantes abandonaron sus casas debido al conflicto armado de la época. Los lugareños se refugiaron en las montañas cercanas, otros pueblos del país y también se trasladaron a Honduras.

En ese periodo solamente dos personas vivían en el pueblo: Juan Murcia y Eva Alvarenga. Y es hasta 1992 que sus habitantes comenzaron a retornar sus hogares.

Actualmente, Arcatao es uno de los pueblos más seguros y con el menor índice de criminalidad en El Salvador.

En el pueblo puedes apreciar casas de bahareque con tejas, hermosas vistas al cerro La Cañada y caminar por sus calles empedradas. Foto: Nolberth Valles.

Mientras caminas por sus calles empedradas, puedes apreciar casas de bahareque con tejas, hermosas vistas al cerro La Cañada, diferentes artesanías hechas de tule; y visitar el Museo de la Memoria Histórica. También saborear deliciosos platillos típicos.

La amabilidad de sus habitantes y el contacto con su refrescante clima y la naturaleza, harán que tu estancia sea una experiencia agradable y sencilla.

Arcatao es un pintoresco pueblo ubicado a 32 kilómetros al este de Chalatenango y a 135 kilómetros de San Salvador. Foto: Nolberth Valles.

¡No te puedes perder el festival del nance!

Este domingo 9 de junio se estará desarrollando por segunda ocasión, el Festival del Nance en Arcatao, el evento ofrece a los turistas una diversidad de platillos elaborados con esta fruta, además de tours y los atractivos turísticos populares que ofrece este pueblo.

Las actividades iniciarán a las 9:00 de la mañana en el parque central y continuarán todo el día. El festival es un esfuerzo de la municipalidad y el Ministerio de Turismo, para atraer visitantes a este pintoresco lugar.

 




Lo Recomendado