Tradiciones: Alemania devuelve la vida a órgano de Basílica de Guadalupe El instrumento clásico inauguró las fiestas navideñas.

El concierto estuvo a cargo de la orquesta sinfónica y el coro de la Universidad José Matías Delgado. / Fotos cortesía de Embajada de Alemania.

Por Jhoel Díaz

Diciembre 2018

Con un concierto de villancicos y una participación especial alemana, la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe o Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, dio inicio al mes de diciembre y las fiestas navideñas.

El musical fue la ocasión para volver a escuchar el órgano de la iglesia, el cual ha sido restaurado luego de más de 30 años en desuso. El instrumento clásico fue donado en 1952 por la familia Safie y es una pieza original construida por la fábrica alemana de órganos Eberhard Friedrich Walcker & Cie, fundada en 1780.

A través de un convenio de la Embajada de Alemania y la Congregación de los Padres Somascos, el instrumento fue restaurado por Gerhard Walcker-Mayer y su hijo Alexander Walker, por un costo de 54 mil 558 dólares. La restauración definitiva llevó poco más de dos meses.

Gerhard Walcker-Mayer, el embajador de Alemania, Bern Finke; el párroco de la Basílica de Guadalupe, Antonio Manuel Cordero Acosta C.R.S., y Alexander Walker.

La mayoría de piezas de este órgano fueron elaboradas a mano en Alemania. El instrumento dejó de funcionar hace más de 30 años, por falta de mantenimiento y reparación, pero ahora volverá a escucharse en cada oportunidad que se presente en la parroquia.

El concierto navideño se realizó el pasado sábado 1 de diciembre y estuvo abierto al público y prensa, además de contar con la presencia del embajador de Alemania, Bernd Finke. Se disfrutaron cánticos como “Ave María”, “Niño Jesús”, “Noche de paz” o “Adeste fideles”.

Cabe mencionar que estos días la basílica se prepara para su celebración más importante: la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe, acontecida el 12 de diciembre del año 1,531.




Lo Recomendado