México: 15 secretos que debes saber antes de conocer la Ciudad de México ¡Nos fuimos de viaje!

La Ciudad de México desde la cima del cerro Tepeyac, donde hizo sus apariciones la Virgen de Guadalupe hace casi 500 años. / Fotos: Jhoel Díaz

Por Jhoel Díaz

Enero 2019

El pasado mes de noviembre estuvimos de viaje por la Ciudad de México, donde pudimos disfrutar una gran experiencia de turismo y obtener esta lista de 15 tips para cuando decidas conocer el ex Distrito Federal, hoy más conocido como CDMX. ¡Chécalos!

  1. Toda la comida tradicional mexicana es picante. Todo lo que diga “a la mexicana” es picante. Además, lo que para los mexicanos es medio picante, para un salvadoreño sería bastante picante. Antes de comprar tu comida, siempre pregunta si pica o no.

El monumento más icónico de la urbe azteca, el ángel de la Independencia.

2. Hay un Starbucks en cada cuadra de las zonas modernas. Y te darás cuenta de que los restaurantes de esta marca son más desordenados que en El Salvador (la informalidad de sus oficinas se ve desde la barra, o en las zonas del azúcar).

3. No es tan fácil encontrar café en pequeños negocios, bares o ventas, ya que los mexicanos no suelen acompañar sus comidas típicas con café.

4. ¡Comer en Sanborns es barato! La calidad se mantiene como en El Salvador, pero los precios rondan los seis dólares… Otra recomendación muy parecida es Vips, especialmente si quieres comer comida más continental.

Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la ciudad.

5. No estás obligado a pagar propinas… En México no hay una ley que te obligue a hacerlo, ni a cargarlo en tu factura, pero muchos de los meseros te piden propina directamente…

6. Ten mucho cuidado con tu reservación de hotel en Internet. No porque te vayan a robar, pero lo cierto es que hay páginas de reservas, como booking.com, que podrían mostrarte opciones a muy bajo costo, pero no te especifican que se tratan de hoteles de muy baja reputación o simples moteles, con bajos estándares de higiene y comodidad.

7. No olvides comprar el periódico para ver la cartelera teatral, ya que la ciudad cuenta con muchos teatros privados que ofrecen obras para todos los gustos, algunas protagonizadas por actores famosos de la TV.

Turibús que realiza estaciones en los sitios turísticos de la ciudad.

8. Aunque vale la pena recorrer la ciudad aventurándote de a pie, una forma de ganar tiempo (especialmente si tu viaje es de pocos días) es tomar el Turibús, que te ofrece un pase de todo el día para subir y bajar en los principales sitios turísticos. El ticket cuesta 160 pesos (unos ocho dólares). Te aseguramos que luego de este recorrido, podrás recordar muchos lugares y regresar en los días siguientes por tus propios medios. Otra opción muy buena Capital Bus. Ambos tienen opciones de tours a lugares específicos para pasar el día.

9. Lo mejor después de este vistazo a la ciudad, será que recurras a Google Maps y veas lo cerca que están muchas de las atracciones que viste, así podrás hacer nuevas rutas a tu gusto y de a pie.

Desde el castillo y bosque de Chapultepec.

10. ¡Si hay alguna marcha o manifestación, mejor camina! Esto es porque una marcha en México puede durar varias horas, ya que participan miles y miles de personas.

11. ¡No uses muchos taxis! Los hay rosa y blancos, pero especialmente evita los que tienen parquímetro, ya que algunos choferes podrían aprovecharse de tu poca experiencia. Será más barato y seguro conseguir una tarjeta para utilizar el bus común (muy parecido al turibús), y la misma te servirá para el metro subterráneo. Las puedes conseguir en puntos específicos de venta o con alguna persona en la estaciones del bus, ahí mismo les podrás cargar saldo.

12. ¡Utiliza el acento mexicano! Lo conocemos muy bien y aparte se pega rápido… esto te servirá especialmente a la hora de hacer tus compras de souvenirs y en comercios informales, ya que si suenas extranjero, seguro te pondrán tarifas más altas para todo.

Fachada de Casa de Frida Kahlo. Para tomar fotos al interior, debes pagar una suma adicional a la entrada.

13. Si tomas un tour por la casa de Frida Kahlo, en Michoacán, ten en cuenta que siempre implica una cola de dos a cuatro horas frente a la casa, ya que esta es pequeña y no puede aglomerar demasiada gente. Si vas en un bus de ruta turística, como los recomendados anteriormente, ten en cuenta que podrías esperar entre una y dos horas por el siguiente bus.

Floristas dentro del complejo de la Basílica de Guadalupe.

14. Una visita a la imprescindible Basílica de Guadalupe puede llevarte varias horas, ya que no se trata de una iglesia, sino de un complejo de cinco templos dignos de admirar, en todo un parque temático unido al cerro de Tepeyac y atractivos como hermosos jardines, museo, portales, cementerio histórico y hermosas panorámicas de la ciudad.

Turistas y fieles visitan la imagen de la Virgen de Guadalupe.

15. Aunque la Ciudad de México sea muy fría (para que te hagas una idea, la ciudad de Guatemala está a 1,500 metros sobre el nivel del mar, y México a 2,250), es importante que te levantes muy temprano (asegúrate de que tu hotel tenga agua caliente) y disponte  a disfrutar el sinfín de emociones de las tierras aztecas.




Lo Recomendado