Aventura: Verapaz se reviste de color caramelo La XIV Feria de la Panela tuvo lugar en una molienda del cantón Molineros, en el marco de los festejos patronales de Verapaz, dedicados a San José.

Los batidos y alborotos son dulces típicos hechos con la mezcla de la panela. / Fotografías: Jhoel Díaz

Durante 14 años, el municipio de Verapaz, en el departamento de San Vicente, ha celebrado su Feria de la Panela para compartir las bondades de su tierra, especialmente el cultivo de la caña de azúcar y su producto más exquisito: la panela.

Esta actividad se realiza en el marco de los festejos patronales de la ciudad, dedicados a San José, y que van del 11 al 19 de marzo.

Decenas de familias acudieron a ver el proceso de la caña y a degustar la panela.

El festival tuvo lugar el domingo anterior en una molienda del cantón Molineros, donde cientos de salvadoreños se dieron cita para pasar un día en familia con música en vivo, concursos y, por supuesto, degustando variedad de productos de la panela.

Hojaldras con dulce, similares a las hojuelas de noviembre.

Los tradicionales batidos con ajonjolí, el dulce de atado, alborotos de maicillo, ayote en miel, dulce de coco, entre otros antojitos, estaban a la orden para disfrutar en el momento o para llevar a casa.

Molienda industrial del Cantón Molineros de Verapaz, San Vicente.

Además, se contó con diversos productos de manufactura salvadoreña, como el licor Chaparro, prendas teñidas con añil, jabones naturales, miel, refrescos y platillos, todo montado sobre una alfombra del bagazo de la caña.

También estaba disponible la panela en polvo, un producto natural de la cooperativa Acopanela que está ganando mucha popularidad, ya que es una presentación del típico dulce, pero listo para elaborar bebidas, comer directamente o aderezar recetas.

Varias hervidoras obtienen lo mejor de la caña. Las personas podían llevar vasos para tomar pruebas.

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la opción de recorrer el casco urbano de Verapaz, conocer Acopanela y visitar uno de los atractivos turísticos más importantes del lugar: los Infiernillos, un zona de ausoles ubicada en las faldas de volcán Chichontepec.

Este lugar fue sede de un parque acuático municipal que colapsó en 2009, debido a los deslaves ocurridos en esta zona durante la época lluviosa.

Grupos de turistas de todas las edades conocieron Los Infiernillos. Si tú quieres conocer, consulta sobre los tours con Veratour, al 7105-0041 ó 7066-1217.

Hoy en día el lugar se encuentra al natural, con incansables brotes de aguas azufradas que se anuncian desde lejos con cortinas de vapor. Las piedras lajas y lodo del lugar muestran tonalidades de color caremelo similares al de la panela, los cuales resultan de beneficio si se aplican brevemente en la piel.

Un bello contraste de matices similares a la panela, en las arcillas medicinales de los Infiernillos.

Cabe mencionar que Verapaz forma parte de la microrregión del Valle del Jiboa, la cual comprende 14 municipios y forma un magnífico mosaico al pie de los volcanes gemelos del Chichontepec, apreciable en su plenitud desde la carrtetera Panamericana.

En Verapaz, ubicado a una hora de San Salvador, aún se conserva la tradición de las carretas, los trapiches y moliendas artesanales, de donde se extrae lo mejor del jugo de caña, para luego hervirlo y obtener el caramelo que se convierte en la panela.

¡Se espera mucho más de la Feria de la Panela para el próximo año!

Como ya es tradición, las personas pudieron probar el dulce y la melaza directamente de las hervidoras, en las que llevan su proceso.

 




Lo Recomendado

  • ¡Buen martes para nuestros seguidores!

Son tan vivos los rubores
de tus flores, raro amigo,
que yo a tus flores les digo:
"Corazones hechos flores".
Poema Árbol de fuego, Alfredo Espino.

#ElSalvador #Loscoloresdelverano
#DeVacaciones