Noticias: Suchitoto destaca en Bélgica por sus piezas teñidas con añil Un destino turístico por recorrer

Elle, la revista de moda y belleza de Bélgica, una de las más vendida en el mundo ha elaborado un reportaje sobre la tendencia azul índigo que ha impuesto Suchitoto, a nivel internacional. En el artículo también se destaca a El Salvador como un destino turístico lleno de encanto que está enamorando a europeos, norteamericanos, suramericanos y demás. 

“El cuento azul” es el nombre del artículo escrito por la revista de moda y belleza ELLE de Bélgica, que destaca a El Salvador como un destino internacional y lo describe como “El Salvador, un pequeño país  de América Central y productor histórico de índigo añil” (según la traducción del francés al español).

Marie-Martine, especialista en moda compartió su experiencia con el proyecto Indigo Special Edition inspirada en el azul del añil. / Imagen cortesía: Elle

Marie Martine es una reconocida especialista de la moda, de nacionalidad luxemburga y que en la actualidad  vive en Bruselas. Ella relata cómo su profesión la llevó a conocer El Salvador y específicamente el municipio de Suchitoto a través de la producción del añil.

“Mis mejores amigos viven allí desde hace diez años. Gracias a ellos he descubierto un país increíble, que absolutamente no es peligroso, al contrario de lo que se dice.  Mis amigos han abierto un hotel en Suchitoto, un pequeño pueblo típico. Hasta el siglo XIX, la ciudad era muy rica, gracias a una planta que crece silvestre en todas partes y de la cual se extrae un tinte vegetal, el añil, el famoso oro azul”, cuenta Marie-Martine a la revista.

El arduo trabajo que se requiere para la elaboración de los teñidos y las piezas cautivó a la diseñadora de origen belga.

Ella relató que hace dos años estuvo DeVacaciones en El Salvador, y luego de conocer el trabajo en añil se decidió por apoyar con el lanzamiento de un proyecto que rima moda y solidaridad. Su aporte fue: brindar telas de calidad, así como su experiencia de estilista para crear piezas modernas para los amantes de la moda.

La preparación del añil implica el trabajo conjunto de muchas personas y se realiza de forma artesanal.

“El proceso de teñido es largo pero fascinante. Las mujeres maceran primero las plantas para obtener el pigmento, luego meten en remojo la prenda muchas veces en una tina con el polvo de añil. En este punto, la tela al igual que el líquido es de color verde. No es hasta que se expone al aire que se oxida y se vuelve azul. Es un espectáculo mágico”, explicó.

El Salvador, nuestro país ha logrado posicionarse en los últimos años a nivel internacional debido a la promoción turística en el mercado europeo, norteamericano, suramericano y otros, así como las alianzas estratégicas con empresarios turísticos internacionales con las que el país ha logrado incursionar en catálogos turísticos.

El trabajo para teñir una pieza que se va a exportar inicia en los campos de Suchitoto.

“Cuando revistas como esta deciden escribir un artículo destacando las maravillas de El Salvador, nos motiva a seguir apostándole a esta industria para seguir cautivando a más extranjeros”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte. 

“Cada vez más revistas de alto nivel comienzan a hablar de nuestros destinos, lo que nos ubica en una posición importante a nivel internacional que debemos aprovechar”, José Duarte, titular de Mitur.

El Salvador se posiciona con grandes destinos

Suchitoto también es reconocido por su diversidad natural e historia.

En junio, la revista estadounidense Group Tour Southeastern, escribió un artículo sobre El Salvador como destino turístico definiéndolo, según el periodista Elly DeViries, como el secreto mejor guardado.

La revista Chicago, en su edición de enero,  narra las vivencias de un nativo de esa ciudad durante su visita a El Salvador en la cosecha del café y las enormes oportunidades turísticas en el destino.

También hace especial hincapié en el notable aumento de llegadas de turistas internacionales y las mejoras sobre la infraestructura para atender a los visitantes en destinos como El Tunco, en La Libertad.

Estrategia internacional

El casco urbano de Suchitoto se caracteriza por sus calles empedradas y opciones para la relajación.

El Mitur  proyecta que al menos 75 empresarios participen en diez eventos internacionales planificados para el segundo semestre del año.

Al finalizar el 2017, El Salvador cerraría con la participación en 16 ferias en más de 10 países.

Según informó el titular del Mitur al cierre de 2016, los ingresos de visitantes internacionales alcanzó los 2, 051, 653, un incremento del 4% comparado con el año anterior, generando una derrama económica de $1,169.45 al sector turístico.   




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