Principal: Suchitoto: cuna de arte color índigo El Festival del Añil se celebra este finde.

Suchitoto es cuna del añil y del arte. / Fotos: Marcela Moreno

 

Por Marcela Moreno

Julio 2018

El trabajo de artistas y expertos en el oro azul se conjuga para hacer de Suchitoto el mejor lugar para pasar un fin de semana. 

La primera parada para conocer la riqueza de este lugar es hacienda Los Nacimientos. Al entrar se respira un aire húmedo y fresco, totalmente diferente al de la ciudad. La experiencia de desayunar una quesadilla recién horneada bajo la sombra de árboles… y degustar el jugo de jamaica de la casa, es inexplicable. 

____________________________________________

2o. Festival del Añil en Suchitoto

Sábado 7 de julio: 2:00 pm a 7:00 pm

Domingo 8 de julio: de 8:00 am a 5:00 pm

____________________________________________

El camino te lleva a ver las 30 manzanas de cultivo de jiquilite, planta de donde proviene el añil, junto con cultivos de marañón, caña de azúcar, moringa y rosa de Jamaica que permiten que esta hacienda sea auto sostenible. La producción de este tinte es natural, los fertilizantes, fungicidas, repelentes y todo lo necesario para hacer un control de plagas se produce en la hacienda.

Cultivos de jiquilite (planta de la que se extrae añil) en hacienda Los Nacimientos.

Entre flores y mariposas llegas al obraje, lugar donde comienza la magia. Es fascinante ver las tres piletas que contienen el trabajo de artistas del añil, padres y madres cabeza de familia y sus manos creativas. Las 1,400 libras de hoja de jiquilite pasan por largos procesos entre las pilas hasta extraer el color azul de ellas. 

Trabajadores en la fase de oxidación en el proceso para la producción de añol.

Poco a poco se forma una pasta densa que al secarse se molerá. Después tenemos el polvo azul listo para teñir de azul índigo las telas.

El visitante tiene la oportunidad de sumergir su prenda en un recipiente con añil. Al sacarlo se verá con un tono verdoso y con el aire pasará a ser azul. Un espectáculo mágico, sin duda.

Un artesano experto en teñido, muestras los resultados del proceso.

Teatro…

Cada esquina de Suchitoto contiene arte: las calles empedradas te llevan al Teatro Alejandro Cotto. El “Teatro Las Ruinas”, como se le llamó en un principio por Alejandro Cotto, fue fundado en 1991. Pasó de ser ruinas después del conflicto armado a convertirse en casa de arte que abre sus puertas a todas las representaciones artísticas. Sin olvidar la Galería de Obras Maestras de Pintores salvadoreños con los que cuenta el teatro en su Pinacoteca.

Teatro de la ciudad, cuyo nombre honra al desaparecido cineasta Luis Cotto.

Las expresiones y pinceladas de arte son la marca única en Suchitoto.

Mujeres trabajadadoras

Existen mujeres talentosas y creativas que crean prendas de añil y que esta actividad es su medio de sostenimiento. Este año sus diseños se presentarán en la pasarela de cierre del Azul Azul Festival del Añil

María muestra sus diseños que presentarà en la psarela.

El festival se realiza este sábado 7 y domingo 8 de julio y ofrece la gastronomía propia del lugar, presentaciones artísticas, elevación de globos y podrás ver el telón más largo teñido de añil desde las cúpulas de la Iglesia Santa Lucía.

Maravillosos resultados contécnicas de teñido artesanal.

Suchitoto es un lugar mágico que ofrece arte y color desde que entras en él. No te pierdas la cultura viva del pueblo del añil. Este recorrido turístico fue gracias al Ministerio de Turismo (Mitur).

 

Toma nota:

Posted by CAT Suchitoto on Saturday, June 9, 2018

 




Lo Recomendado