Tendencias: Siete acciones para reforzar seguridad en viajes de Uber La tranquilidad es crucial en servicios de transporte.

Esta semana Uber anunció una nueva campaña para reforzar la seguridad de sus usuarios y socios conductores en El Salvador, con el objetivo de generar una mayor tranquilidad en su dinámica de servicio de transporte privado.

“Si bien ningún medio de transporte está 100% exento de incidentes y accidentes, la tecnología que ofrece la plataforma puede ayudar a mejorar la seguridad en una forma que antes no era posible”, afirmó Julie Robinson, vocera de Uber para Central America.

Estas son las 7 acciones de seguridad y calidad que la empresa implementa:

  1. Verificar cada persona que usa la aplicación, incluyendo socios conductores y usuarios.

Verificación de socios conductores: Antes de su activación, cada aspirante a conductor requiere pasar filtros y una revisión de historial, así como la entrega de documentos clave que permiten que un tercero especializado realice un estudio de seguridad para asegurar que sea apto para conducir bajo la plataforma.

Verificación de Usuarios: Uber también utiliza distintos procesos para verificar a todos los usuarios al registrarse. Para verificar las personas que deseen solicitar un viaje y brindarle seguridad a los socios conductores, todos los nuevos usuarios que quieran pagar en efectivo o que no cuenten con una tarjeta de crédito asociada a su perfil, deberán verificar su identidad mediante la asociación de su cuenta de Facebook. En los últimos meses, más de 3.2 millones de personas en América Latina ya han pasado por la verificación de identidad de Facebook. 

  1. Información personal de los usuarios: Con una función de chat dentro de la app y anonimización de teléfonos celulares, los socios conductores y usuarios se pueden contactar fácilmente tanto en el mundo físico como en el digital. El chat de la aplicación protege los datos personales, ya que este permite que los usuarios y socios conductores puedan comunicarse sin necesidad de compartir su número telefónico.
  2. Especificaciones de vehículos para asegurar la mejor calidad: para registrarse en Uber, los autos y socios conductores deben cumplir todos los requisitos mínimos que garantizan mantener la calidad en cada viaje. Para eso Uber pide requisitos de cada aspirante para poder activar un auto en la plataforma, como un modelo de máximo 10 años de antigüedad.
  3. Funciones en la aplicación para hacer cada viaje más seguro: al solicitar un Uber, el usuario recibe el nombre del socio conductor, la foto, el número de matrícula y la marca del vehículo para el viaje. También se aplica el GPS de los smartphones para mantener el récord de dónde va un conductor durante el viaje, lo cual permite verificar que va por la ruta más eficiente, lo que incentiva el buen comportamiento.
  4. Compartir tu viaje con familia y amigos: también para la tranquilidad en cada viaje, Uber ofrece la funcionalidad de Compartir mi viaje, la cual permite que los usuarios y socios conductores compartan los detalles de su viaje en tiempo real. A través de la aplicación pueden compartir fácilmente un mapa del viaje con la ruta, el nombre y foto del conductor, así como el número de matrícula, la marca del vehículo y el tiempo estimado de la llegada.
  5. Asistencia a los usuarios 24/7: si hay una duda, Uber tiene un equipo de soporte accesible 24 horas al día a través de la aplicación. Tanto usuarios como socios conductores pueden acceder a soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la sección de Ayuda con un promedio de respuesta muy rápido.
  6. Filtro de usuarios y socios conductores basado en una retroalimentación mutua, construyendo una comunidad.

Para garantizar que el servicio mantenga una alta calidad en cuanto respeto, seguridad, comodidad y efectividad, es importante calificar al usuario o al conductor al finalizar cada viaje. El equipo de seguridad de Uber revisa esta información e investiga cualquier problema o incidente. Los socios conductores o usuarios que actúen de forma inadecuada pueden ser dados de baja permanentemente de la aplicación.




Lo Recomendado