Noticias: Secultura reporta hallazgo accidental de cerámica prehispánica en Santa Tecla La institución detuvo obras de la alcaldía en la entrada de la colonia Quezaltepec, tras encontrarse valiosas piezas.

El departamento de Patrimonio Cultural se hizo presente al lugar tras una denuncia ciudadana. / Fotos cortesía de Secultura.

En cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES) y su reglamento, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural entregó este lunes 26 de junio una notificación de paro de obra a la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, por los trabajos que se realizan a la entrada de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, departamento de La Libertad.

La detención de los trabajo fue aplicada por incumplimiento en la notificación del hallazgo fortuito de una pieza de cerámica prehispánica y debido a que la construcción que realiza la municipalidad en la zona no cuenta con los permisos de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural.

El Art. 25, inciso segundo de la LEPPCES establece: “Las obras no autorizadas serán suspendidas de inmediato por la autoridad pública de la circunscripción correspondiente, a solicitud del ministerio”, en este caso la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).

Las piezas serán resguardadas por autoridades de Secultura.

El hallazgo de cerámica prehispánica fue informado a Secultura a través de una denuncia ciudadana el domingo 25 de junio. De inmediato, el Departamento de Arqueología realizó una inspección en la que se recuperó la pieza. El lunes se realizó una segunda inspección en la que se constató la presencia de cinco fosas del periodo Clásico (600-900 d. C.) con material cultural.

La suspensión de los trabajos es efectiva desde el 26 de junio y no podrán ser reanudados hasta que se dé cumplimiento a lo establecido en el documento de paro de obra. Este martes 27, un delegado de la Alcaldía de Santa Tecla se hizo presente al Departamento de Arqueología para conocer los pasos a seguir para obtener los permisos.

No obstante, de acuerdo con el periódico digital El Faro, funcionarios de la alcaldía manifestaron, a través de una conferencia de prensa, que este hallazgo fortuito se podría tratar de una implantación, ya que la noche anterior las cámaras municipales captaron a personas con palas llegando a la zona en un vehículo.

Debido a ello, solicitaron a la Fiscalía que investigue según lo establecido en el artículo 304 del Código Penal, que reza que el que “simulare pruebas materiales en apoyo de la simulación, sin culpar a persona alguna determinada, pero con el propósito de que se inicie un procedimiento judicial o policial para la averiguación del hecho simulado, será sancionado con prisión de uno a cuatro años”.

 

_____________________________________________________

Fuente y fotografías: www.cultura.gob.sv

 




Lo Recomendado

  • #DeVacacaciones por #Centroamérica 
Muy pronto conocerás con nosotros los mejores destinos de la región 
#Agosto2017 😎🌳🌴🌼🌺📷📹📱🏊🏄
www.devacaciones.sv