Noticias: San Vicente y La Paz celebrarán Festival del Valle de Jiboa Toda la población está invitada este sábado 2 de septiembre a disfrutar platillos y muchas atracciones.

Josefina Rivas, alcaldesa de San Sebastián; viceministro de Turismo, Roberto Viera; y María del Carmen Samayoa, gerente de MIJIBOA dieron detalles del festival. / Foto cortesía de Mitur

Quince municipios de los departamentos de San Vicente y La Paz, en el área paracentral del país, se han unido por primera vez en una gran iniciativa a favor del turismo local: el Festival del Valle de Jiboa, con el que se busca  alcanzar el posicionamiento turístico a través de su riqueza cultural, turística y gastronómica.

El viceministro de Turismo salvadoreño, Roberto Viera, junto a representantes de estas ciudades anunciaron este evento que se realizará este sábado 2 de septiembre en el parque central de San Vicente. Todos lo municipios han preparado variedad gastronómica, actos culturales y sorpresas. Se espera que asista un promedio de 2 mil 250 turistas.

“Los Pueblos Vivos han comenzado a impulsar iniciativas muy importantes para fomentar el desarrollo económico de las localidades a partir del turismo, demostrando que el turismo une y multiplica las oportunidades para nuestra gente”, expresó el viceministro.

Visto del imponente Valle del Jiboa y el volcán Chichontepec, en San Vicente. / Foto de Roberto Montalvo, Flicr.

El funcionario afirmó que a nivel nacional los municipios realizan alrededor de 150 festivales anualmente, lo que contribuye a la dinamización de la economía en los Pueblos Vivos.

San Vicente, San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Verapaz, Guadalupe, Mercedes la Ceiba, Jerusalén, Santo Domingo, San Sebastián, San Lorenzo, San Esteban Catarina, Santa Clara, Apastepeque, San Idelfonso y Tecoluca conforman la Micro Región del Valle del Jiboa.

En 2016, el Turismo Interno generó $191.53 millones, (en 2009, por ejemplo, la cifra alcanzaba los $60.62 millones). Asimismo, al cierre de 2016 se reportaron 10.3 millones de viajes dentro del territorio, un 32% más de los reportados en 2015.

Los infiernillos es otra área natural de interés turístico en Verapaz, San Vicente. / Foto de Jhoel Díaz

La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) le apostó en 2016 al desarrollo turístico del Valle del Jiboa. Le apuesta al desarrollo de la zona a través de la construcción de obras de infraestructura turística como observatorio, señalización, casetas, así como entrega de depósitos para basura, paradas de buses, entrega de mapas, city tours y asistencias técnicas.

En el Valle del Jiboa se identifican más de 25 festivales, entre los que destacan: Festival del Marañón, Festival del Camote, La Feria de la Panela, Festival del Globo, Festival de la Hamaca, Festival de la Quesadilla y Festival de la Melcocha.

Laguna de Apastepeque, en el municipio del mismo nombre. / Foto DV

El Valle del Jiboa representa el 5.8% del territorio salvadoreño y posee recursos turísticos como la Laguna Apastepeque, Torre Vicentina, Cerro de San Pedro, Laguna Bruja, volcán Chichontepec, Río Jordán, Poza  El Salto, Cerro Santa Rita, moliendas, Cerro Grande, Poza El Playón , Valle del Jiboa (faldas del volcán) entre otros.

Su participación en Pueblos Vivos ha sido clave para posicionarse como destino. En la edición Multidestinos 2015, lograron posicionarse entre los primeros cinco lugares de la zona paracentral con sus tres circuitos: Caminos de Arte y Tradiciones (1° lugar), Tierra de Colores y Sabores Artesanales (2° lugar), y Los 180° del Chichontepec (5° lugar).

 

____________________

Fuente: Mitur

Proasistur, teléfono: 914.

 




Lo Recomendado

  • #orgullosalvadoreño #playa #costasalvadoreña #costadelsol #bellezanatural #ElSalvador🌠 #ElSalvadorturismo #verano 🌴🌴🌴🌊🌊🌊🌊🌊