Noticias: Salvadoreña es invitada a ser parte de la Academia de los Oscar La documentalista Tatiana Huezo destaca nuevamente.

Tatiana Huezo cosecha cada vez más exitos en su carrera cinematográfica. / Foto de www.filminlatino.mx

Por Jhoel Díaz

Junio 2018

La actriz transgénero chilena Daniela Vega, los actores mexicanos Damián Alcázar y Eugenio Derbez, así como la respetada cineasta salvadoreña Tatiana Huezo están entre los 928 nuevos invitados a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que otorga los premios Oscar.

La lista de honor también incluye a celebridades como el actor español Carlos Bardem (hermano del ganador del Oscar, Javier Bardem) y sus compatriotas Eduardo Noriega y Carmen Maura; el neoyorquino Timothée Chalamet, actor de la película “Call me by your name”; la primeras actrices mexicanas Diana Bracho y María Rojo, y sus compatriotas, el célebre Jaime Camil y la actriz de la película “Depredador”, Elpidia Carrillo.

_______________________________________________________________

Lee también: “Salvadoreña gana su segundo Emmy

_______________________________________________________________

La Academia, que se ha comprometido a tener más diversidad entre sus miembros, invitó a un número récord de artistas este año, lo que favoreció el reconocimiento a la salvadoreña, directora del laureado documental El lugar más pequeño” (2011), que relata la historia de sus parientes y demás habitantes del municipio de Cinquera, en el departamento de Cabañas, durante la guerra civil en El Salvador.

La salvadoreña también impactó en 2016 con su nueva entrega “Tempestad“. Ambos documentales fueron galardonadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y su prestigioso premio Ariel, lo que además les valió ser propuestas para representar al país azteca en las nominaciones al Oscar, en Estados Unidos.

Cabe mencionar que Tatiana, de 46 años, salió de El Salvador junto a su familia, durante la época del conflicto armado. Se radicó en México y tuvo la oportunidad de estudiar cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 2004 realizó un máster en documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

_______________________________________________________________

Además: “Salvadoreña Marisela de Montecristo irá a Miss Universo

_______________________________________________________________

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Óscar informó en un comunicado que 49% de los 928 prospectos para este año eran mujeres, con lo que sube a 31% del total de miembros de ese género frente a 25% hace tres años. Si todos aceptan, la cantidad de miembros de la Academia aumentaría a 9.226 integrantes.




Lo Recomendado