Atracciones: Pieza del Mes en el Muna: Arte hecho en barro Las bellezas miniatura de Ilobasco se exhiben en el Museo de Antropología.

La audacia y destreza del artesano salvadoreño queda en evidencia con esta pieza original. / Foto cortesía de Muna

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán exhibe como Pieza del Mes una miniatura en barro de la ciudad de Ilobasco.

Este tipo de artesanía es característica de Ilobasco, departamento de Cabañas, donde existen numerosos yacimientos de arcilla para su elaboración. Al proceso de fabricación de las mismas se les  denominó “arte de hacer muñecos” y a las figurillas resultantes se les conoce simplemente como muñecos o “pichinguitos” de barro.

Actualmente, muchas familias del lugar saben hacer dicha artesanía. Ellos fabrican figuras de todos los tamaños, pero las miniaturas exigen cierta destreza. Para moldear cada uno de los detalles se utilizan herramientas como un trozo de hoja para afeitar y estacas pequeñas.

“Con esta Pieza del Mes queremos hacer una memoria y reconocimiento del trabajo de los artesanos que comienzan a preparar los muñecos desde este mes y así, en diciembre, venderlos, porque muchos de estos integran los nacimientos de la temporada navideña”, Ninel Pleitez, antropóloga.

Algunas miniaturas son confeccionadas para acompañar el nacimiento que se coloca en diciembre. Sin embargo, también se producen estampas tradicionales como la Pieza del Mes, la cual es una casa campesina que refleja el estilo de vida rural y el trabajo que efectúan las personas de la localidad.

Pleitez detalló algunas de las actividades destacadas en la Pieza del Mes, tales como las faenas relacionadas al cultivo, aseo y alimentación de los animales, las mujeres echando tortillas, entre otras labores.

Conozca la miniatura de Ilobasco en horario de martes a sábado, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los domingos, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La entrada general al museo es de $1 para nacionales y centroamericanos, y $3 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60, entran gratis.

 

___________________

Fuente: Muna




Lo Recomendado

  • Somos los primeros en darte la bienvenida a tu amada tierra, #ElSalvador🌠 #DeVacaciones #Navidad🎄🎄🎄🎁🎄🎅 #ElSalvadorturismo #salvagram #Sivar #RevistaDeVacaciones #edición34 #Bienvenidos 👪