Ecoturismo: Metapán realizará el primer Festival de la Leche Se proyecta el recibimiento de dos mil turistas.

Metapán posee varias reservas forestales protegidas que debes conocer. / Fotos: Edwin Linares

La ciudad de Metapán, en el departamento de Santa Ana, llevará a cabo su primer Festival de la Leche este fin de semana. Esta actividad es parte de la proyección que tiene la Asociación de Desarrollo Turístico “Patas Blancas” para promover la leche como producto símbolo del municipio.

El festival se realizará los días 26 y 27 de agosto en el parque central de la ciudad, a partir de las 8:00 de la mañana. Ahí se podrán encontrar exposiciones y degustaciones de todo lo que Metapán genera en cuanto a lácteos. Además, se conocerá de los procesos de fabricación de la cal, ya que el suelo local es rico en piedra caliza.

Este municipio, el más grande en extinción territorial del país, cuenta con riqueza en vestigios paleontológicos y arqueológicos. Por ejemplo, dentro del parque geoturistíco El Limo se encuentra un museo de fósiles petrificados de plantas y animales marinos, así como los restos óseos de mastodontes. También, en el Lago de Güija hay petrograbados y restos del primer asentamiento colonial que tuvo Metapán.

Los petrograbados son un gran atractivo para los amantes de los temas arqueológicos.

En esa zona, hay una cascada de tres caídas que ronda los mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Este sitio es una reserva natural protegida. Aquí se encuentra el hostal Villa El Limón, el cual tiene habitaciones acordes al entorno rural pero con todas las comodidades. Se puede acampar y practicar deportes extremos.

La cascada se encuentra en su mejor momento durante el invierno.

En el área urbana del municipio se ubican los restaurantes El Portal y Los Remos, donde hay variedad de platillos gourmet para satisfacer su paladar.

La iglesia del municipio conserva mucho de sus decoraciones originales.

En el centro histórico se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol, la cual data de la época que le siguió a la colonia española y que guarda una riqueza arquitectónica única. Hay catacumbas bajo su estructura, pinturas en los costados de sus paredes y altares adornados con polvo de oro. Aún conservan el único piano de viento que existe en El Salvador.

“Queremos posicionar a Metapán como un territorio productor de lácteos de alta calidad y lograr la proyección turística del municipio”, expresó Mirian de Guerra, presidenta de la Asociación de Desarrollo Turístico “Patas Blancas”.

Metapán cuenta con varios hostales listos para recibirte.

El primer Festival de la Leche es un trabajo en conjunto de la Alcaldía de Metapán, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la Agencia de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), Plan Trifinio, el Comité Un Pueblo un Producto de Metapán y el Ministerio de Turismo (Mitur).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Reporte por Edwin Linares

Agosto 2017

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Lo Recomendado

  • La selfie del momento, @jamesfrancoo 👨⭐⭐⭐⭐ arribó a #ElSalvador🌠 en un vuelo ✈ de una aerolínea local procedente de #Managua. El actor de #SpiderMan recorre #Centroamérica y expresó su deseo de conocer la #playa #ElTunco junto a sus amigos. #Bienvenido #ElSalvadorturismo #salvagram #Instasivar #sivar #RevistaDeVacaciones 
www.devacaciones.sv