Honduras: Lo bueno, lo bello y lo espectacular de Copán, Honduras

Si de turismo en Centroamérica hablamos, los sitios arqueológicos siempre ocupan un lugar importante en cualquier ránking por una importante razón: la región es un sitio privilegiado por la presencia ancestral de la huella de los mayas.

Texto y fotografías: Alejandra Funes

Aquí te damos tres parámetros para que te convenzas de una vez por todas de ir a uno de los lugares estrellas: Santa Rosa de Copán, Honduras, un destino turístico reconocido internacionalmente porque en él hay algo para todas las edades y los gustos.

LO BUENO

3 formas de llegar, no más de 6 horas de viaje

Calles Copán

Copán es uno de los departamentos fronterizos que tiene Honduras con El Salvador, por lo que llegar a él saliendo desde San Salvador no tomas más de seis horas (dependiendo qué tanto te guste la velocidad) y puedes salir de la Frontera Anguiatú que colinda con Guatemala y aprovechar el viaje para dar un paseo por Esquipulas y luego llegar a la frontera con Honduras; o puedes salir por la Frontera El Poy y llegar directamente, además, el departamento de Copán tiene su propio aeródromo que se encuentra a tan solo 20 minutos de Santa Rosa Copán, el municipio que tenemos en la mira.

Sin excusas por el frío o el calor

Para los salvadoreños, que el mundo entero sabe que estamos acostumbrados a un clima tropical, el de Copán no resultará en un problema, de hecho, tiene prácticamente la misma temperatura que San Salvador: oscila entre los 20 C y los 30 C.

Gastronomía al gusto del visitante

Si eres de los que les gusta probar cosas nuevas encontrarás opciones muy propias del lugar, como las famosas baleadas tradicionales (de frijoles con “matequilla” -así se le dice a la crema láctea) o con carne de res o pollo; y la carne con trozos de plátanos. Pero si eres de los que no les gusta arriesgarse, existen restaurantes con churrascos, pizzas y comida china.

LO BELLO

Parque Copán

Una ciudad que cuida de su encanto

No podemos desligar del encanto de Santa Rosa de Copán a sus calles empedradas quela municipalidad cuida con gran esmero, ¿cómo? En la entrada de la ciudad existe en arco cuya altura solo permite el acceso de vehículos pequeños y medianos, ni siquiera tienen paso los autobuses, aquí las que mandan son las mototaxis. El parque del pueblo está inspirado en sitio arqueológico que le da su fama mundial.

LO ESPECTACULAR

Escalinata de los jeroglificos

Ruinas a “detalle”

El sitio arqueológico de Copán tiene la categoría de los monumentos con más detalles estéticos de toda la civilización maya. La Escalinata de los Jeroglíficos es un imponente templo de 12 metros de alto y en cada uno de sus peldaños se encuentra grabada la historia del pueblo que una vez habitó la ciudad… simplemente fascinante, así como sus estelas, que representaban los gobernantes más importantes de esta civilización perdida.

museo de la escultura copan

Más que un museo, una experiencia

Pese a todos los esfuerzos que los arqueólogos han hecho para conservar las ruinas, el paso del tiempo ha hecho de las suyas y muchas de ellas se han deteriorado significativamente, o por lo difícil de su acceso (muchas están enterradas), ya no están abiertas al público y por este motivo existe el Museo de la Escultura, que tiene réplicas de tamaño real de muchos de los templos que ya no puede verse. La entrada al museo es un túnel que lleva a la réplica más impresionante de todas.

Galería de imágenes




Lo Recomendado

  • #orgullosalvadoreño #playa #costasalvadoreña #costadelsol #bellezanatural #ElSalvador🌠 #ElSalvadorturismo #verano 🌴🌴🌴🌊🌊🌊🌊🌊