Destinos: Las Flores, San Miguel. Olas de seis estrellas

Escondida en el oriente (como muchas otras), aparece esta magnífica playa y de qué manera. Recién se estrena como sede de un campeonato de surf de seis estrellas, la máxima categoría para este tipo de eventos.

  • Texto Dixie Meléndez
  • Fotos Juan Borja
Playa Las Flores, San Miguel

Vistas de lujo en la playa Las Flores, San Miguel.

Ubicada unos 5 kilómetros al oeste de la reconocida playa El Cuco, Las Flores se vende por sí sola, personifica el espíritu surfero: una ancha playa, espectaculares acantilados y rocas salientes bañados por sus impecables aguas verdes conforman su perfil.

Desde uno de los miradores ubicados después de las puntas Vaca y Toro es posible admirar y comprender porque las playas de oriente fácilmente pueden ser el destino ideal no solo para el surf, sino para quienes también buscan un ambiente más paradisíaco y natural. De hecho, los amaneceres y puestas de sol son otra razón que las hace diferentes.

El inicio de la fama de paraíso surfero

Hay clases de surf para los menos experimentados.

Playa Las Flores, San Miguel

A mediados de los 90´s, cuando Rodrigo Barraza trabajaba como guía surfista en las playas de La Libertad, la fama de las olas de oriente era apenas conocida, hasta que sus primeros viajes para surfear los empezó a realizar en la playa Las Flores. “No había nada, era una playa bastante natural y con olas de calidad”, relata.

Para estos primeros viajes, los surfistas se hospedaban en algunos hoteles de la playa Las Tunas, unos 10 kilómetros más al este, en el departamento de La Unión y durante el día montaban las solitarias olas.

Las Flores Surf Club

Las Flores Surf Club, sede del Herbalife Latin Pro 2014.

De eso hace más de diez años, porque en 2004, Barraza decidió comprar un terreno de casi tres manzanas y construir lo que ahora se conoce como Las Flores Surf Club, uno de los resorts más exclusivos de esta playa.

Además, de ser de primera clase, es el pionero y sede del primer campeonato de surf latinoamericano  en  el oriente. “No es fácil enamorarse de un proyecto, creer en él y empezar a construir mercado y clientela para esa idea”, recalcó Oscar Ortiz, vicepresidente de la república.

Una de las habitaciones del hotel Las Flores Surf Club

Una de las habitaciones del hotel Las Flores Surf Club

Hoy, Las Flores Surf Club compite junto a una docena de hoteles ubicados alrededor, entre ellos Miraflores, AST Las Flores, Azul Surf Club, Vista Las Olas, Hotel Los Mangos, etc. Y las olas continúan ganando fama entre los surfistas más experimentados.

El camino a ser sede

Puesta en el mapa del surf por Karim Sierralta, representante de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), un apasionado del deporte y visitante asiduo del país desde hace 20 años, explica sentirse satisfecho por el crecimiento de la playa. “No venía hace cinco años a Las Flores y he quedo impresionado por el auge turístico que ha tenido y la oferta hotelera”.

“Las Flores tiene una de las olas más impresionantes de Latinoamérica, una parte turística y oferta hotelera que me deja más que feliz”, indica Sierralta.

Playa Las Flores, San Miguel

Playa Las Flores, San Miguel

¿Qué llevó a esta playa convertirse en sede de un campeonato de seis estrellas?

Para el representante de ALAS, la playa cuenta con aspectos que evalúan en cada una de las sedes para los campeonatos: calidad de la ola, seguridad y oferta hotelera y gastronómica.

Son 12 países, además de El Salvador los confirmados para el Herbalife Latin Pro 2014: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Algunas de las estrellas del surf latinoamericanas confirmadas son Martin Passer de Argentina, Dominic Varona de Ecuador, Anthony Fillingim de Costa Rica, Joaquín del Castillo de Perú y por supuesto los experimentados salvadoreños Israel Arenívar y Porfirio Miranda.

El campeonato está desarrollándose desde el pasado 19 y culminará este 23 de noviembre con una bolsa de premios de 30 mil dólares.

Playa Las Flores, San Miguel

Playa Las Flores, San Miguel

¿Cómo llegar?

La Playa Las Flores está en el departamento de Chirilagua, San Miguel. Para llegar desde San Salvador debes tomar la carretera Litoral o Panamericana y conducir hacia la Ciudad de San Miguel, cerca del desvío conocido como “El Delirio” tomar la carretera que te lleva hacia la playa El Cuco. Una vez llegues ahí dirígete hacia la izquierda, a unos 3 kilómetros aproximadamente está la playa Las Flores.

Recomendaciones:

  • La calle es de fácil acceso y pueden llegar carros tipo sedán.
  • Hostales y hoteles en la playa son pocos, por lo que lo recomendable es reservar con anticipación.
  • Es una playa bastante segura, sin embargo, te recomendamos no dejar tus cosas de valor lejos de ti.
  • Para comer hay de todo, incluso pequeños ranchos para degustar mariscos.

Galería de fotos

 

 

 




Lo Recomendado

  • #orgullosalvadoreño #playa #costasalvadoreña #costadelsol #bellezanatural #ElSalvador🌠 #ElSalvadorturismo #verano 🌴🌴🌴🌊🌊🌊🌊🌊