Noticias: La leche de Metapán: un pueblo, un producto Descubre más de lo que se vivió en el 1er. Festival de la Leche.

Los visitantes apreciaron el proceso de extracción de la leche y cuidado vacuno. / Fotos: Edwin Linares

Este municipio es el más grande de El Salvador y se encuentra en la zona norte del departamento de Santa Ana.

El 1er Festival de la Leche concentró el pasado fin de semana a funcionarios del Gobierno salvadoreño en la hacienda El Paraíso de Metapán, en Santa Ana. El vicepresidente de la república, Oscar Ortiz; el ministro de Turismo, Napoleón Duarte, e Ileana Rogel, directora ejecutiva de Conamype, estuvieron presidiendo el acto protocolario en cual se juramentó al comité municipal “Un pueblo, un producto”.

Desde luego, las autoridades tomaron su saludable vaso de leche.

Finalizado el evento ceremonial, se trasladaron a la plaza central metapaneca donde varios empresarios exponían sus productos derivados de los lácteos.

“Metapán es reconocido como un municipio ganadero, que genera un estimado del 53% de la producción de leche del departamento de Santa Ana, lo que equivale a 50 mil litros al día”, expresó Jorge Morales, técnico de Conamype.

Los productores de lácteos ofertaron orgullosos sus productos.

Parte de los atractivos por visitar que está promoviendo la Asociación de Desarrollo Turístico “Patas Blancas” de Metapán es mostrar los procesos de la extracción de leche y las calderas donde se hace la cal. La piedra caliza es un recurso natural que abunda en dicho municipio.

Una buena presentación es un factor muy importante en la producción.

El Lago de Güija es una fuente de trabajo para los metapanecos y de entretenimiento para los excursionistas y turistas. Un paseo en lancha por este lago compartido con Guatemala, le muestra al visitante la riqueza natural que hay en sus alrededores, así como la denominada isla de las figuras o Igualtepeque, donde hay rocas talladas por los asentamientos indígenas.

Las minas de cal son parte del tour en el municipio de Metapán.

“Metapán es como si fuera otro país, no se alcanza a conocer en un día. Tenemos montaña, lagos, arqueología, iglesias históricos, restaurantes, hostales, hoteles, todo lo necesario para que un turista se lleve una buena impresión del lugar”, agregó Erika Martínez, representante del Plan Trifinio, otra de las entidades que trabajan en conjunto por el desarrollo turístico de Metapán.

Un paseo en lancha por el lago de Güija es un indispensable del tour por esta ciudad.

______________________

Más información

La oficina de “Patas Blancas” se encuentra en los locales comerciales del estadio Jorge “Calero” Suárez, frente a la plaza central, contigua a la alcaldía municipal. Para información turística, búscalos en Facebook: Patas Blancas Metapán.  

 

Restaurantes

-El Portal

-Los Remos

-La Perla de Azacualpa

 

Hostales de montaña

-Villa Limón

-Parque Geoturístico El Limo

 

Productores de lácteos

-El Roble

-Los Corralitos

-ACPALMET de R.L.

 

Artesanías y trasporte

Sofia’s Tour S.A. de C.V.  

En la zona del lago hay varios espacios para el sano esparcimiento.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Reporte por Edwin Linares

Agosto 2017

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Lo Recomendado

  • #orgullosalvadoreño #playa #costasalvadoreña #costadelsol #bellezanatural #ElSalvador🌠 #ElSalvadorturismo #verano 🌴🌴🌴🌊🌊🌊🌊🌊