Noticias: Inauguran ruta turística parisina en honor a la salvadoreña Consuelo Suncín La "rosa" y "musa" del libro "El Principito", del escritor francés Antoine Saint-Exupéry, fascina a seguidores del turismo cultural.

Monumento en memoria de Antoine y Consuelo Saint Exupéry. / Fotografías cortesía de rutascervantes.es

La vida en París de la artista salvadoreña Consuelo Suncín (1901-1979) junto a su segundo esposo, el escritor francés Antoine Saint-Exupéry, ahora han sido destacados por una ruta del Instituto Cervantes de la capital francesa.

En el marco del proyecto Rutas Cervantes, la institución cultural española divulgó un recorrido de 22 lugares, en los que la escritora y escultora salvadoreña trabajó, vivió o frecuentó durante los años que pasó en la capital francesa, informó el portal de Terra.

A 74 años de la publicación de “El Principito”, la pareja sigue causando fascinación.

La ruta, de unos nueve kilómetros por las calles de la “Ciudad Luz”, comienza en el edificio de departamentos cercano a la tumba de Napoleón, en “los Inválidos” de París que Consuelo compartió en 1937 con su esposo, el piloto y escritor Antoine Saint-Exupéry, en el que fue instalada una placa de recuerdo.

Muy cerca de la residencia, se encuentra el segundo punto del recorrido, una estela de bronce con la efigie de Antoine de Saint-Exupéry colocada en la vecina Plaza de El Salvador, el país de origen de Consuelo Suncín, cuya embajada inauguró en 2013 este monumento al escritor.

Residencia del matrimonio Saint Exupéry (1937).

Cabe mencionar que la Consuelo fue una talentosa pintora y escultora que además conoció a algunos de los mayores artistas de su época como Picasso, Balthus o Man Ray, quien la fotografió para un catálogo.

Pero su matrimonio con Saint-Exupéry la convirtió en un personaje “eclipsado” por la figura de su marido, a cuya memoria se entregó después de su desaparición en una misión aérea en la Segunda Guerra Mundial y que la convirtió en la heredera del autor de uno de los libros más traducidos de la historia solo después la Biblia.

Tras la desaparición de Antoine, debe alojarse en hotel Palais d’Orsay, inaugurado en 1900.

Pero además fue el personaje de “rosa” de “El Principito” y la fuente de inspiración del libro, subrayó su heredera y biógrafa, la francesa Martine Martínez Fructuoso, cuya fundación guarda los documentos y objetos de Consuelo y de Saint-Exupéry.

“En una carta que poseemos él escribe claramente que es gracias a ella por lo que nació El Principito, que nació de su gran fuego, así lo dice Antoine de Saint-Exupéry”, resaltó a Notimex, Martine Martínez Fructuoso, viuda del secretario personal de Consuelo.

Tumba de Consuelo Suncín en Cementerio de Père Lachaise.

“Todo el mundo hablaba de Consuelo como de un pequeño volcán del Salvador que expulsaba su fuego sobre los tejados de París”, destaca una cita sobre Consuelo, publicada en la ruta, en referencia a la fascinación que ejercía sobre sus célebres amistades el origen centroamericano.

A lo largo del paseo, que además de poder seguirse virtualmente por internet en la dirección rutascervantes.es se puede hacer a pie en París en un tour organizado por el Cervantes, en el que figuran casas, cafés, galerías de arte, hoteles, restaurantes y un taller de Consuelo ubicado en el edificio que tuvo el suyo el fotógrafo Robert Capa.

Toda la información de Consuelo y de su ruta se encuentra en español en rutascervantes.es.

Son todos los lugares que Consuelo frecuentó con Gómez Carrillo y con Antoine de Saint-Exupéry o como artista de la bohemia parisina para dar a conocer a un personaje opacado y desconocido pero que, entre otras cosas, inspiró una obra cumbre de la literatura universal.

 

_____________________

Fuente: Terra




Lo Recomendado

  • Feliz inicio de domingo para nuestros lectores y seguidores 
#Hortensias #ElSalvador #ElSalvadorimpresionante 
#DeVacaciones 🌸🌹🍀🌻🌼