Eventos y lanzamientos: Guazapa celebró 1er Festival del Juego de Pelota Maya La actividad congregó a decenas de visitantes.

El juego de pelota se recreó como parte de las iniciativas de cultura de paz en Guazapa. / Fotos cortesía de Jenny Rodríguez

El evento se realizó la tarde del pasado sábado 26 de agosto en la ciudad de Guazapa, al norte de San Salvador.

Decenas de visitantes de la capital y de Guazapa se dieron cita a esta jornada en el parque central del lugar, la cual incluyó platillos típicos, bandas de paz y estatuismo con recreación de escenas de la guerra civil de los años 80, ya que Guazapa fue sede de los enfrentamientos y guarda memoria histórica del conflicto.

Autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur), el alcalde del municipio de Guazapa, José Armando Barrera, y representantes de municipios aledaños del circuito turístico Caña del Sol se hicieron presentes a esta actividad que busca rescatar un deporte precolombino muy interesante y de gran valor cultural.

Los jugadores cuentan con su vestuario precolombino para ejecutar el juego.

Los jugadores, vestidos con atuendos mayas, dieron una demostración del juego en el que se busca introducir la pelota en un aro vertical, a base de impactos con el antebrazo, la rodilla o bien la cadera desde el piso. Previo al encuentro, ellos agradecieron a la madre tierra con incienso y mucha solemnidad.

Se busca que el equipo reciba el apoyo y la proyección para poder competir con otros de la hermana Guatemala, donde ya se cuenta con diversos equipos y gran presencia a nivel nacional.

Los jóvenes estudiantes del municipio recrearon distintas escenas con el arte del estatuismo.

Si quieres visitar Guazapa, aprovecha para conocer la Ruta del Guerrillero o bien el Tour del Chaparro, la cual te lleva a conocer la Destilería de Chaparro Flor de Fuego, para conocer la producción de este licor original de El Salvador. El costo del tour es de $2 por persona, para grupos de 10.

 

___________________________

Más información

Facebook: @alcaldiaguazapa

Comité Turístico de Guazapa: 2357-0753, 7885-8876 y turismoguazapa@gmail.com

Proasistur: 914

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Reporte por Jhoel Díaz

Agosto 2017

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Lo Recomendado