Guatemala: Ciudad de Guatemala estrenaría proyecto Aerometro en 2018 Siguendo el ejemplo de La Paz (Bolivia), la ciudad chapina implementaría un teleférico urbano como alternativa al tráfico vehicular.

Imagen que ilustra el proyecto del Aerometro, divulgada por el sitio web www.soy502.com.

La ciudad de Guatemala estaría a punto de dar otro paso adelante en el transporte público. Tras varios años de implementar un sistema de transporte de carril exclusivo y buses articulados, la municipalidad tiene aval para el nuevo Aerometro, un cable o teleférico que además de ofrecer una alternativa ante el congestionamiento vehicular, también se convertirá en un atractivo turístico urbano.

Este sistema permitiría a los usuarios viajar suspendidos sobre la calzada Roosevelt, entre El Molino de las Flores, en Mixco, y las rotondas de El Trébol (6.47 Kms., en 18 minutos), y un segundo tramo de este punto a la Plazuela España por el Bulevar Liberación (2.11 Kms., en 6 minutos) informó el periódico guatemalteco Prensa Libre.

Unos 25 mil ciudadanos se verían beneficiados diariamente de forma directa, y unos 4.2 millones de forma indirecta, con una considerable baja en el uso de otros transportes en la ciudad. 

Este sistema contará con cabinas o góndolas con capacidad hasta de 16 personas, las cuales se desplazarían seis metros por segundo. Se calcula que unas 6 mil personas se trasladarían cada hora.

El transporte de cable boliviano es además un talismán turístico. / Fotografía de bolivia.com

Cabe mencionar que este medio de transporte se ha implementado con éxito en Colombia, Venezuela, Brasil, México y más recientemente en La Paz, capital de Bolivia, cuyo cable fue inaugurado en 2015 y ha representado un excelente medio para trasladarse entre el casco urbano y el cerro El Alto

Tanto ciudadanos como miembros de los poblados indígenas, así como turistas se han visto favorecidos con este transporte ágil que además muestra impresionantes panorámicas desde las alturas.

Teleférico de La Paz, Bolivia. / Fotografía de eluniverso.com

Para publicar las bases de licitación del proyecto, la comuna guatemalteca solo espera la autorización del derecho de vía que emite el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para trazar la ruta que utilizará. Las autoridades municipales ya cuentan con los permisos para utilizar el espacio aéreo en calles, avenidas y calzadas de la capital y Mixco, acotó Prensa Libre.

La publicación agrega que hay otro proyecto que compite por su ejecución: el Metro Riel, trenes elevados similares al sistema puesto en marcha en Panamá, que tendría una ruta de 20.5 kilómetros y conectaría Centra Norte, en zona 18, y Centra Sur, en la zona 12 de Villa Nueva, en 40 minutos. 

_____________________________________________________________________________________________________________

Lee también: “Condo Hotel Santa María, el proyecto más lujoso de San Juan del Sur, Nicaragua

Además: “Mitur construye Plaza Monumento del Ferrocarril en Sonsonate, El Salvador

_____________________________________________________________________________________________________________

 




Lo Recomendado

  • #orgullosalvadoreño #playa #costasalvadoreña #costadelsol #bellezanatural #ElSalvador🌠 #ElSalvadorturismo #verano 🌴🌴🌴🌊🌊🌊🌊🌊