Principal: Finca San Antonio: un tesoro arqueológico de Chalchuapa El pueblo también es reconocido por su típica yuca salcochada.

La Finca San Antonio es uno de los patrimonios culturales privados en Chalchuapa. / Fotos: Edwin Linares

Una imponente ceiba da la bienvenida al entrar a la Finca San Antonio, en la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana. Según la cosmovisión maya, el árbol milenario es un poderoso símbolo que representa la conexión entre el mundo superior, el mundo material y el inframundo.

La Finca San Antonio resguarda la que sería la pirámide más alta y antigua de la historia arqueológica de El Salvador. En 1954, el montículo fue explorado por el arqueólogo estadounidense Stanley H. Boggs, quien también estudió otros sitios ceremoniales del país como El Tazumal, San Andrés y Cihuatán.

El estilo vintage y campestre de la casa, se presta para una interesante exhibición.

La finca, perteneciente a la familia Perdono, guarda una rica historia que se remonta a uno de sus ancestros, don Abraham Perdomo, quien luchó junto al general guatemalteco Justo Rufino Barrios por consolidar la unión centroamericana.

Según Carola de Perdomo, propietaria de la finca, el sitio recibe a turistas de forma programada. La propiedad cuenta con varios árboles frutales que ofrecen un clima  y estadía agradable al visitante. 

___________________________________________________________________

Lee también:Moda teñida con frutos de nuestra tierra

___________________________________________________________________

La finca se ubica al final de la 7ª Avenida Norte, en el Barrio Las Ánimas, frente al balneario El Trapiche, otro de los atractivos turísticos de la “ciudad de la yuca”.

Este sitio arqueológico ofrece un museo donde se exponen las piezas ancestrales que evidencian la forma en la que vivían los asentamientos indígenas en El Salvador, especialmente en Chalchuapa. Actualmente se desarrollan trabajos de excavaciones arqueológicas en dicha zon, a cargo de expertos japoneses.

Disfruta la paz y el encanto de esta casa de campo para disfrutar de un buen café en familia.

 

Café y añil

La finca también cuenta con una exhibición de utensilios domésticos y de campo que pertenecieron a los finqueros de la época colonial e independentista, tiempos en los que el barro y el hierro eran de uso cotidiano.

La Finca San Antonio posee carácter cafetalero, por lo tanto, acá podrá degustar una exquisita taza de café de altura o adquirir café por libras. También encontrará artesanías y ropa elaborada bajo la técnica del añil. Para coordinar una visita a la finca llame al 7196-4009 o consulte en Facebook: Finca San Antonio Chalchuapa o como Carola Artesanías.

Las técnicas de teñido natural, entre ellas el añil, son parte de la oferta artesanal en el lugar.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Reporte por Edwin Linares

Septiembre 2017

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Lo Recomendado

  • ¿Alguna vez has alimentado tortugas 🐢🐢🐢🐢 en el parque Jardín Botánico Laguna? Hazlo este #findesemana 🌲🌸🌳🌺 #ElSalvadorturismo #ElSalvador #salvagram #soloensivar #sivar #bellezanatural