Noticias: Fallece Fernando Llort y deja gran legado a El Salvador El pintor perpetuó su obra a través de los artesanos locales.

El maestro Llort con artesanas de La Palma en los años 70. / Fotos del libro “Fernando Llort, abriendo camino”, 2012.

Por Jhoel Díaz

Agosto 2018

Un mensaje de Twitter del Ministerio de Cultura lamentó la madrugada e este sábado 11 de agosto, el fallecimiento del artista plástico salvadoreño Fernando Llort, de 69 años, famoso por su iniciativa artesanal en el pueblo de La Palma, Chalatenango. Las causas del deceso no han sido reveladas, pero se conoce que Llort padecía una condición senil hace varios años.

El artista deja tras de sí decenas de obras artísticas, en cabezadas por colecciones y piezas de arte costumbrista que lo caracterizó, algunas de las cuales se aprecian en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) o en la galería El Árbol de Dios.

Años de juventud.

Llort, quien es posiblemente el artista plástico más reconocido del país, era además filósofo y teólogo, pero será recordado como pionero de la artesanía costumbrista local, gracias a la iniciativa de compartir su técnica pintura en madera con los habitantes de La Palma desde los años 70, con el proyecto social “La semilla de Dios”.

____________________________________________________________

Lee nuestra última nota sobre Llort, aquí.

____________________________________________________________

Su obra hoy en día está diseminada a través de trazos y pinceladas salvadoreñas en todo el país y el mundo. Hoy en día su arte también se representa en finas piezas de vidrio, producidas en la empresa familiar Vitrales de El Salvador, mientras que sus pinturas forman parte de colecciones personales y museos.

Trazos de “La Armonía de mi pueblo”, 1997.

Por otra parte, entre sus legados más monumentales se encuentra el mosaico “La armonía de mi pueblo”, diseñado por él en 1997 y que por más de 14 años adornó la fachada de la Catedral Metropolitana. El polémico retiro del mosaico aún causa dolor y controversia entre los salvadoreños.

____________________________________________________________

Descanse en paz, el maestro Fernando Llort (1949-2018)

____________________________________________________________




Lo Recomendado