Guatemala: Encuentran otra ciudad maya en selva guatemalteca Un pueblo de millones de habitantes creció y se organizó en el Petén.

Esta magnífica historia de la región mesoamericana se ha documentado para una serie en el canal National Geographic.

Un grupo de investigadores descubrió antiguas casas, edificios, obras de defensa y pirámides mayas en las espesas selvas del departamento de Petén, en Guatemala, gracias a la ayuda de una técnica de cartografía aérea, informó el sitio de turismo, Intriper. Estos hallazgos suponen que allí vivían muchas más personas de lo que se pensaba.

Los descubrimientos, que incluyen campos agrícolas de tamaño industrial y canales de irrigación, fueron anunciados la semana pasada por una alianza de arqueólogos estadounidenses, europeos y guatemaltecos que laboran en conjunto con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala.

El estudio calcula que aproximadamente 10 millones de personas podrían haber habitado las tierras bajas mayas, lo que significa que posiblemente se requería producir alimentos en forma masiva.

Los investigadores usaron una técnica de cartografía conocida como Lidar (siglas en inglés de Detección y Medición de la Luz), la cual hace rebotar en tierra un rayo láser de emisión pulsada, lo que permite leer los contornos ocultos entre el denso follaje.

Los resultados muestran que los mayas alteraron el paisaje en una forma mucho más amplia de lo que se pensaba, ya que en algunas áreas se cultivaba el 95% de la tierra disponible. Los antiguos mayas drenaban áreas pantanosas que desde entonces no han sido consideradas dignas de ser usadas para la agricultura.

Cabe mencionar que las amplias cercas de defensa, sistemas de foso y muralla, así como los canales de irrigación, permiten inferir que la fuerza laboral estaba altamente organizada, apuntó Thomas Garrison, profesor adjunto de antropología en la Universidad Ithaca de Nueva York.

Los 2, 100 kilómetros cuadrados de cartografía realizada amplían enormemente el área que se pensaba había sido ocupada intensivamente por los mayas, cuya cultura floreció aproximadamente del 1, 000 a.C. al 900 d.C. Sus descendientes aún viven en la región.

Con la cartografía se descubrieron unas 60, 000 estructuras individuales, incluidos cuatro centros ceremoniales mayas con plazas y pirámides.

 Garrison hizo notar que, a diferencia de otras culturas antiguas cuyos campos, caminos y cobertizos han sido destruidos por generaciones subsecuentes de agricultores, la selva creció sobre los campos y estructuras abandonadas de los mayas, ocultándolas y preservándolas.

El domingo 11 de febrero el canal NatGeo comenzará a emitir una serie documental sobre el descubrimiento.

____________________________

Fuente: Intriper




Lo Recomendado