Principal: Fiambre para compartir en familia ¿Dónde puedo comer este platillo en El Salvador?

Hoy  es la celebración del día de Todos los Santos en nuestros país, para esta fecha en el occidente de nuestro país se prepara uno de los platillos más deliciosos de Guatemala, una tradición que atraviesa fronteras y dice presente en El Salvador.

Para los guatemaltecos el inicio de noviembre equivale a fiambre y familia. Este platillo, que podemos comparar a una ensalada muy completa, es un mundo de sabor, incluye carnes frías como salchichas y sardinas; chorizos de todo tipo, verduras, vegetales encurtidos, quesos y más. Son cerca de 150 ingredientes que varían según los gustos de quien los prepara.

Su origen es un misterio y la tradición popular indica que hay muchas versiones que intentan explicarlo, entre ellas que hace cientos de años en un convento se celebraba el día de los santos difuntos y las monjas recibieron la visita inesperada de un sacerdote, a la que tuvieron que darle un plato con diferentes sobras de comida -de ahí que sea tan variado en ingredientes- y el invitado quedó maravillado. Sea cual sea su historia , el fiambre demuestra la mezcla ancestral de la cultura indígena guatemalteca y la española.

Pero lo más bonito de este platillo típico es que hace que familias enteras se reúnan: la tradición del 1 de noviembre en Guatemala trata de que luego de “enflorar” las tumbas de sus seres queridos, toda la familia se junta a comer el delicioso fiambre y a degustar de los postres que se preparan para la ocasión, como el ayote en dulce y los molletes.

Donde comerlo en El Salvador

La Estancia, en Ahuachapán es el lugar por excelencia donde comer fiambre en el país. “Pongo las manos en el fuego y me atrevo a decir que mi fiambre es el mejor de El Salvador”, comenta María Eugenia Corado, propietaria del restaurante, que tiene 35 años de preparar este platillo. Doña María Eugenia ha viajado a diversas partes de Guatemala para poder perfeccionar el sabor de su fiambre.

El restaurante La Estancia está ubicado en Barrio El Centro, 1ª Avenida Sur #1-3, en Ahuachapán.

Para esta 1 y 2 de noviembre, El restaurante La Estancia ofrecerá a sus comensales el tan añorado fiambre, también pueden encargarlo al teléfono 2443-1559. Para ponerle el toque dulce, el postre que tendrán disponible serán las muy salvadoreñas empanadas de leche.

 




Lo Recomendado

  • #orgullosalvadoreño #playa #costasalvadoreña #costadelsol #bellezanatural #ElSalvador🌠 #ElSalvadorturismo #verano 🌴🌴🌴🌊🌊🌊🌊🌊