Atracciones: Dos museos para descubrir en el Centro Histórico Aprovecha las tardes en esta área cultural.

El Banco Hipotecario posee una interesante exposición que todo salvadoreño debe conocer. /Fotos cortesía BH

Por Jhoel Díaz

Julio 2018

Las noches iluminadas en el recuperado Centro Histórico de San Salvador están llenas de edificios históricos que lucensus fachadas iluminadas con encanto. 

Sin embargo, también vale la pena conocerlos por dentro, y es que están abiertos al público solo en horas de oficinas: las plazas y monumentos, el palacio, teatro y bilioteca nacionales, la catedral metropolitana (que alberga la cripta del Beato Monseñor Romero), o la vanguardista iglesia El Rosario.

Sin embargo, también existen otros rinconcitos perfectos para una mañana o una tarde cultural, ya que recogen gran parte de la historia monetaria de El Salvador. Ten encuenta:

 

El Banco Hipotecario fue fundado con el apoyo del Estado e importantes gremiales agrícolas y ganaderas.

 

Museo Banco Hipotecario

 

Está ubicado justo al costado de la Biblioteca Nacional, en la Av. Cuscatlán entre 4a. y 6a calle oriente, en el edificio que por muchas décadas albergó al Banco Hipotecario y que desde 2015 ofrece una exposición muy interesante.
 
El museo comparte la historia del banco, desde la fundación de este en 1935, y sus implicaciones en la sociedad salvadoreña en diferentes contextos políticos, económicos y sociales, con  especial énfasis en el apoyo a la pequeña y mediana empresa.
 
_________________
El museo está abierto de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Más información: 2231-6081.
 
 

 

Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán

 

Hablamos del Museo del Banco Central de Reserva de El Salvador, ubicado frente a la antigua Casa Mugdan, en la 2a calle oriente #225, entre la Catedral y la plaza Libertad.

Fundado en 2014, este espacio educativo y cultural debe su nombre al primer presidente de esta institución fundada en 1934. El proyecto del museo nació como una iniciativa institucional, en conmemoración del 80 aniversario del banco.

El Museo cuenta con tres salas de exposición. La primera es el área de las bóvedas de especies monetarias; la segunda cuenta la historia y evolución del dinero, desde los tiempos precolombinos; y la tercera es un acceso a la historia y evolución de las monedas de colón.

El edificio que ahora funge como museo y biblioteca fue fundado en 1895.

 
_________________
El museo está abierto de 9:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Más información: 2281-8000.
 
 
Además, recuerda que el Centro Histórico hoy en día cuenta con varias opciones para disfrutar de un buen café, postres bocadillos y hasta pupusas, así tu paseo estará completo.

_________________________________________________________________

Lee además:

5 Cafés que debes conocer en el Centro Histórico

_________________________________________________________________




Lo Recomendado