Ecoturismo: Descubre la belleza y atractivos de Huizúcar Un pueblo de origen colonial cuyo nombre significa “camino de espinas” y que tiene muchas historias y atractivos que contar.

¿Quién podría resistirse a un chapuzón en estas cascadas? / Fotos: Jhoel Díaz

Localizado en el departamento de La Libertad, a solo 23 kilómetros de San Salvador, este poblado de calles empedradas es rodeado por una extensa vegetación y flores de izote que en estos días preludian el pueblo desde la carretera.

El lugar es famoso por sus pozas y cascadas del Río Huiza, ubicado a unos dos kilómetros del casco urbano y al que se llega tras una breve caminata.

Flores y muñecas de tusa, íconos del lugar y herencia creativa de doña Reina Martínez.

Las caídas de agua son aderezadas con flores silvestres que adornan un buen domingo de excursión. Muchos visitantes optan por llevar sus alimentos y, por supuesto, darse un buen chapuzón bajo los árboles.

El río Huiza y su encanto natural, principal atractivo de Huizúcar.

Cabe mencionar que existen leyendas mágicas del lugar, entre ellas la de un pez dorado que habita en el fondo de su poza más profunda, La Pilona.

Los habitantes cuentan que los más osados se han atrevido a nadar hacia él y atraparlo, pero conforme regresan a la superficie, el pez se encoge hasta desaparecer, relata Luis Valencia, del departamento de Comunicaciones de la alcaldía de Huizúcar.

La iglesia es uno de los talismanes históricos de este “pueblo vivo”.

En este pueblo, las casas antiguas hacen un agradable contraste con la iglesia colonial de San Miguel de Arcángel, terminada de construir en 1785 y que conserva mucho del encanto original entre vigas y figuras de madera.

Luis Mejía, pintor local, ofrece sus creaciones artísticas dotadas de gracia y color.

Hoy en día Huizúcar forma parte del Circuito Turístico Los Manantiales, el cual incluye ciudades unidas que poseen ríos encantadores, entre ellas Zaragoza, Nuevo Cuscatlán y Panchimalco.

Visita Huizúcar y descubre todos sus secretos naturales. Además, ten en cuenta que sus fiestas patronales en honor a San Miguel de Arcángel se celebran del 27 al 29 de septiembre.

Doña Esperanza de Guzmán prepara deliciosos dulces de nance en el parque central de Huizúcar.

 

_________________________________

Información turística

7223-4730, 2349-0100 e info@alcaldiadehuizucar.com

Buses a Huizúcar: Ruta 39

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Reporte por Jhoel Díaz

Junio 2017

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 




Lo Recomendado

  • #orgullosalvadoreño #playa #costasalvadoreña #costadelsol #bellezanatural #ElSalvador🌠 #ElSalvadorturismo #verano 🌴🌴🌴🌊🌊🌊🌊🌊