Costa Rica: Costa Rica, sede de encuentro sobre poblaciones más longevas del mundo El evento se llevará a cabo en la localidad de Nicoya, Guanacaste.

Costa Rica posee una de las seis áreas del mundo con más altos índices de longevidad.

La hermana república de Costa Rica acogerá del 16 al 18 de noviembre próximos el Encuentro Mundial de Zonas Azules, en el cual expertos internacionales analizarán las condiciones de las poblaciones más longevas del planeta.

El Ministerio de Salud costarricense explicó que el encuentro se llevará a cabo en Nicoya, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), que es parte de la Península de Nicoya, una de las seis “zonas azules” del mundo. Las otras cinco son Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Okinawa (Japón) y Loma Linda, California (Estados Unidos), sitios que reciben esa denominación por la excepcional longevidad de sus habitantes, muchos de ellos mayores de 100 años.

El encuentro en Costa Rica tiene como objetivo investigar a profundidad lo que ocurre en la zona, compartir las vivencias de los longevos y conocer más desde el punto de vista científico, cultural y de salud, sin dejar de lado la posibilidad de mostrar los atractivos turísticos de la Península de Nicoya. El evento contará con especialistas nacionales e internacionales y se llevarán a cabo actividades recreativas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Te invitamos a leer: “Qué hacer en Costa Rica en un fin de semana

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Según estudios del demógrafo costarricense Luis Rosero, del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, la concentración de habitantes mayores de 90 años con longevidad saludable en la Península de Nicoya es única en el mundo.

La mortalidad de dicha población es 10% más baja en comparación con otros habitantes de edad similar en el resto del país y según los datos recientes la población de nonagenarios en la Península es de 865 personas. Además, en esta zona costarricense se contabilizan 41 personas con más de 100 años de edad y nueve más llegarán a esa edad antes de noviembre próximo.

La Península de Nicoya, integrada por los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Carrillo y Nandayure, registra una esperanza de vida de 77.25 años en los hombres y los 81.9 años en las mujeres, lo cual es superior al promedio nacional.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lee además: “Cayos Cochinos, un paraíso turquesa

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

La estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está llevando a cabo este año una investigación clínica en la Península de Nicoya, con el fin de conocer las razones de la longevidad en la zona. Los especialistas han observado que a pesar de su longevidad, estas personas, en su mayoría, son independientes, caminan por sus propios medios, escuchan y ven razonablemente bien.

Algunos de los factores que, según los centenarios entrevistados, podrían favorecer su larga vida son los principios y valores que las rige: la vida en familia y la espiritualidad. La mayoría de estas personas ha dedicado su vida a trabajar en el campo en ganadería o agricultura y parte de su dieta se compone de los alimentos que ellos mismos producen.

 
__________________________
Fuente: ACAN-EFE
Septiembre 2017
 



Lo Recomendado

  • Somos los primeros en darte la bienvenida a tu amada tierra, #ElSalvador🌠 #DeVacaciones #Navidad🎄🎄🎄🎁🎄🎅 #ElSalvadorturismo #salvagram #Sivar #RevistaDeVacaciones #edición34 #Bienvenidos 👪