Destinos: Conoce los orígenes del agua en Atiquizaya Este pueblo vivo de Ahuachapán cuenta con grandes atractivos y bellezas naturales que vale la pena visitar.

El impresionante Salto de Malacatiupán viene de una vertiente termal. Fotos cortesía de Guillermo Valiente.

Atiquizaya, cuyo nombre en raíz náhuatl recoge los conceptos de agua y origen -también traducido como “ciudad de manantiales”-, es un municipio ubicado en el departamento de Ahuachapán por el que definitivamente vale la pena viajar 87 kilómetros desde la capital salvadoreña.

Y lo del nombre va en serio, ya que el territorio de este pueblo vivo posee al menos 27 manantiales. La vertiente del Río de Agua Caliente es la más reconocida, gracias a sus magníficas cascadas conocidas como el Salto de Malacatiupán, a las cuales se llega tras una caminata de una hora, a partir de la alcaldía.

Quiosco y parque central de Atiquizaya.

El Puente Viejo del río de agua termal, el turicentro Agüijuyo, la Hacienda San Antonio, la laguna de Las Ranas y los ausoles son otros de los sitios de interés por los que debes preguntar al visitar Atiquizaya.

Alcaldía municipal de Atiquizaya.

Declarada ciudad desde 1881, Atiquizaya es un municipio de unos 66 kilómetros cuadrados. Buena parte de ese terreno es utilizado para la cultivo de granos como frijol, maíz y maicillo, así como café, caña de azúcar y frutas que tienen una mejor cosecha gracias a los mantos acuíferos a poca profundidad.

El casco urbano de la ciudad se encuentra a 87 kilómetros de San Salvador.

El casco urbano también es un lugar emblemático para los lugareños, ya que además de tener como marca personal la limpieza y ornato, cuenta con portales coloniales y la parroquia Inmaculada Colección de María, la cual data de finales del siglo XIX y celebra sus fiestas patronales cada 8 de diciembre.

No dudes en visitar esta ciudad y sus manantiales, así como su gente amable que te invitará a degustar la platillos de cochinita, nuégados o quesadía; o a jugar su tradicional lotería de cartones.

Cuando visites Atiquizaya, debes conocer la iglesia de la Inmaculada Concepción de María.

 

________________________________________

Fuente y fotografías: Guillermo Valiente

Asesoría Turística: Alcaldía de Atiquizaya, teléfono: 2414 4901

Rutas de buses a Atiquizaya: 202, 204, 210, 214. Se abordan en Terminal de Occidente.

 

Aquí, una referencia turística del instagramer José Orellana, de la cuenta @voyahi




Lo Recomendado

  • La selfie del momento, @jamesfrancoo 👨⭐⭐⭐⭐ arribó a #ElSalvador🌠 en un vuelo ✈ de una aerolínea local procedente de #Managua. El actor de #SpiderMan recorre #Centroamérica y expresó su deseo de conocer la #playa #ElTunco junto a sus amigos. #Bienvenido #ElSalvadorturismo #salvagram #Instasivar #sivar #RevistaDeVacaciones 
www.devacaciones.sv