Guía: Bases de competencia

Fechas y lugar de realización del proyecto

Carretera Federal Salina Cruz-Santiago Pinotepa Nacional,Km 113, C.P. 71983, Puerto Escondido, estado de Oaxaca.

Las estancias tendrán una duración mínima de 5 semanas y máximo de 8 semanas.

Primera estancia: Periodo comprendido entre 17 de febrero y 6 de abril de 2018.

Segunda estancia: Periodo comprendido entre 24 de abril al 1 de Junio de 2018.

Tercera estancia: Periodo comprendido entre 1 de agosto al 7 de octubre de 2018.

Cronograma de ejecución de la convocatoria 

Junio – Julio: Publicación de la convocatoria y recepción de las propuestas de compositores.

Agosto – Septiembre: Revisión y dictamen por parte de la comisión de selección de Fundación Casa Wabi, las candidaturas y publicación de los compositores seleccionados.

Octubre – Diciembre: Comunicación con compositores seleccionados por parte de Iberorquestas Juveniles y Fundación Casa Wabi.

Criterios de evaluación y selección

Una vez concluido el plazo de presentación de las candidaturas por parte de los países que conforman el programa Iberorquestas Juveniles, se establecerá una comisión de selección formada por la Fundación Casa Wabi, la presidencia del programa y el Sistema Nacional de Fomento Musical de México, quienes seleccionarán a los candidatos que consideren más idóneos, tomando como base su perfil y experiencia para llevar a cabo el taller de composición musical durante el periodo de duración de cada una de las tres estancias, que derivará como producto final en la creación de una pieza musical dirigida a las bandas juveniles de la región de la costa del estado de Oaxaca, México.

Prescripción técnica

Considerando que el programa de residencias de la Fundación Casa Wabi conlleva el compromiso social con las comunidades locales, el propósito fundamental es que los tres compositores seleccionados deben llevar a cabo, cada uno, un taller de composición con una banda integradas por jóvenes músicos de la comunidad Bajos de Chila (ubicada a 20 km de las instalaciones de la Fundación Casa Wabi).

Cada compositor desarrollará en su taller una pieza colectiva con la banda juvenil que se le asignará previamente por la Fundación Casa Wabi.

La obra pasará a ser parte del repertorio de la banda y tendrá derechos libres de reproducción para cualquier banda juvenil de Iberoamérica perteneciente al programa Iberorquestas Juveniles .

Al final de cada taller, se presentará la pieza musical compuesta ante la comunidad y, al finalizar los tres talleres, se presentarán las tres bandas en un concierto en la Fundación Casa Wabi.

Los proyectos deben considerar los siguientes contenidos:

  1. Desarrollo de las capacidades creativas a través del lenguaje musical.
  2. Introducción a un nivel básico de términos y teoría musical, como melodía, armonía, ritmo, solfeo, contrapunto etc.
  3. Fortalecer sus habilidades expresivas para percibir la música, no solo como intérpretes transmisores de su herencia cultural sino como agentes activos de su propia tradición.
  4. Ser capaces de expresar y compartir vivencias a través de la música.
  5. Fomentar y realizar los trabajos de forma colectiva y crear una obra musical.
  6. Interactuar, cuando así se requiera, con las actividades relacionadas con la mejora de las relaciones sociales y familiares de la comunidad.
  7. Considerar en el diseño del proyecto el beneficio que la práctica musical ofrece a niñas, niños y jóvenes en el ámbito motriz, memoria auditiva y construcción de pensamiento, ideas y lenguaje no verbal.
  8. Los compositores tendrán total libertad metodológica.

Enviar sus propuestas de proyecto a:

Sr. Carlos Corcuera (carlosenriquecorcuera@gmail.com ), coordinador de la Unidad Técnica del programa Iberorquestas Juveniles.

Sra. Rebeca Murrieta Valladares (rebeca@casawabi.org), Fundación Casa Wabi, Artist Liaison & Development.

Con copia a: Mtro. Ariel Britos (ariel@orquestas.com.uy), presidente del Programa Iberorquestas Juveniles; a la Unidad Técnica del Programa Iberorquestas Juveniles (utiberorquestas@gmail.com); y al Lic. Mauricio Mena, representante de El Salvador ante el programa Iberorquestas Juveniles  (fmena@cultura.gob.sv).

 




Lo Recomendado

  • ¿Alguna vez has alimentado tortugas 🐢🐢🐢🐢 en el parque Jardín Botánico Laguna? Hazlo este #findesemana 🌲🌸🌳🌺 #ElSalvadorturismo #ElSalvador #salvagram #soloensivar #sivar #bellezanatural