Destinos: Ataco, la ciudad que se ilumina con farolitos

El Salvador cada vez nos sorprende más, en esta ocasión con la ciudad de Concepción de Ataco en Ahuachapán, la que cada 7 de septiembre se ilumina completamente con farolitos que celebran el nacimiento de la Virgen Niña. Una fiesta que no debes perderte.

AHUACHAPAN Dia de LOS FAROLITOS OMM16

El Día de los Farolitos se celebra para conmemorar el nacimiento de la Virgen María, que para los fieles católicos nació el 7 de septiembre.

Para muchos Ataco es el la ciudad que atrae por sus murales de gatos, artesanías de madera, telares que continúan con la tradición española, festivales de café de estricta altura, gastronomía variada, pero para otros, este lugar es la cumbre de las celebraciones religiosas. Además de una Semana Santa peculiar, este lugar se caracteriza por celebrar incesantemente cada 7 de septiembre el nacimiento de la Virgen Niña, una tradición que ha perdurado por casi más de 100 años.

La tradición se originó en 1893, cuando desde Guatemala trajeron una imagen de la Virgen Niña, también conocida como Virgen de la Merced, una reliquia encargada por una señora, Jesús de Eguizábal quien ese mismo año le colocó faroles con un significado simbólico: “una nueva luz y libertad que simboliza el Nacimiento de Nuestra Santísima Virgen María”.

Ataco

Tiendas de artesanías abundan en las empedradas calles de Ataco.

A partir de entonces, con Concepción de Ataco nació la hoy famosa tradición del “Día de los Farolitos”, una fiesta en la que los habitantes colocan miles de farolitos en la iglesia, puertas y ventanas de sus casas.

AHUACHAPAN Dia de LOS FAROLITOS OMM7

La ciudad de Ahuachapán también comparte la celebración del Día de los Farolitos.

Ahora bien, el que Ahuachapán (la ciudad capital) también celebre cada 7 de septiembre esa festividad se debe a que Jesús de Eguizabal se mudó hacia allá, llevándose consigo la tradición, pero dejando en Ataco la imagen original a Alicia Fontán de Díaz, quién continúo con el legado, pero quien al fallecer, donó la imagen al Santuario Inmaculada Concepción de María, permitiendo a los ataquenses seguir celebrando esta fecha con un gran fervor y devoción.

Actualmente, el Día de los Farolitos es una festividad que llena de luz y color las empedradas calles de Ataco, y no solamente eso, con el objetivo de que los turistas disfruten más, la ciudad se prepara este año desde el 5 de septiembre con marimbas, concurso de cantos, misas y procesiones.

¿Qué hacer? La ciudad te espera con:

  • Alboradas
  • Santa Misa
  • Procesión
  • Concurso de Farolitos
  • Concierto de Marimba
  • Serenata con Mariachi a la Virgen Niña
  • Feria de las Flores
  • Feria de Santa Lucía

¿Cómo llegar?

Toma la Carretera CA-8 y luego la Ruta de las Flores. Concepción de Ataco es el último municipio de la Ruta de Las Flores. Te tomará aproximadamente una hora y media (92.6 km)

Touroperadores que manejan paquetes con transporte desde San Salvador incluido:

Recomendación de hoteles:




Lo Recomendado

  • #orgullosalvadoreño #playa #costasalvadoreña #costadelsol #bellezanatural #ElSalvador🌠 #ElSalvadorturismo #verano 🌴🌴🌴🌊🌊🌊🌊🌊