Eventos y lanzamientos: Arte salvadoreño es premiado por tercer año Cinco artistas de trayectoria fueron reconocidos por la asociación Ateneo El Salvador.

El cuadro de honor con miembros de Ateneo y los galardonados de 2017. / Fotos cortesía de Ateneo.

Por tercer año consecutivo, la asociación cultural Ateneo El Salvador realizó su entrega de reconocimientos a artistas salvadoreños que han demostrado importantes facultades intelectuales y dotes morales en las artes, a través de cinco categorías:

  • Literatura: CARLOS ANTONIO BURGOS VÁSQUEZ
  • Pintura: PEDRO ACOSTA GARCÍA
  • Dirección musical: JOSÉ BENJAMÍN SANTAMARÍA LAGOS
  • Actuación en teatro: DORITA LÓPEZ DE AYALA
  • Arte popular: CARLOS ÁLVAREZ PINEDA “ANICETO PORSISOCA” (homenaje póstumo)

El presidente José Manuel García entrega el premio al reconocido escritor Carlos Burgos.

Estos salvadoreños han contribuido y continúan con su labor de forma distinguida en el fomento de valores, por ello la asociación reconoció su trayectoria entre los más grandes, a la vez que estimuló sus esfuerzos a través del Reconocimiento al Mérito Artístico 2017 en el marco del Día del artista nacional, que por Decreto Legislativo se celebra cada segundo sábado de noviembre.

El pintor Pedro Acosta Bonilla también fue honrado.

De acuerdo con el presidente de Ateneo El Salvador, José Manuel Bonilla, los requisitos tomados en cuenta para este honor fueron la creatividad/originalidad notorias, influencia de su obra en la cultura, popularidad, habilidades para el empleo de técnicas en su obra artística, calidad de la obra o producto artístico, cantidad de la obra, variedad de tendencia o estilos artísticos, práctica para la enseñanza de su arte a otros y proyección internacional.

Con la actriz de teatro Dorita de Ayala.

Cabe mencionar que esta institución apolítica, fundada en 1912, promueve y mantiene el rescate de los valores de la cultura nacional y regional. A partir de 2015 ha instituido y entrega este reconocimiento cuyas áreas pueden variar anualmente.

Intelectuales y humanistas de la talla de Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, José María Peralta Lagos, David J. Guzmán, Sarbelio Navarrete, Jorge Lardé y Larín y muchos más han engrandecido la membresía de Ateneo con sus aportes en las diversas áreas del conocimiento.

Con el director musical José Santamaría Lagos.

El 15 de noviembre de 1974 Ateneo inauguró su edificio propio en el Centro de Gobierno, al Norte del Palacio de los Deportes. En 2007, la 13ª Calle Poniente, sobre la que se ubica el edificio, fue nominada por la municipalidad de San Salvador como Calle Ateneo de El Salvador.

Fuente: Ateneo El Salvador.

 




Lo Recomendado

  • Somos los primeros en darte la bienvenida a tu amada tierra, #ElSalvador🌠 #DeVacaciones #Navidad🎄🎄🎄🎁🎄🎅 #ElSalvadorturismo #salvagram #Sivar #RevistaDeVacaciones #edición34 #Bienvenidos 👪