Noticias: Mitur lanza proyecto Plaza Marinera en La Libertad La iniciativa se encuentra en su primera etapa y beneficiará a comerciantes locales y turistas.

El complejo turístico de La Libertad se verá potenciado con el nuevo proyecto. / Fotos: Óscar Machón

El ministro de Turismo José Napoleón Duarte lanzó este día el proyecto de la Plaza Marinera en el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, un proyecto que iniciaría en seis meses y que implica una inversión de más de 5.5 millones de dólares.

El funcionario explicó que durante los próximos meses el proyecto avanzará en tres diferentes etapas:

“Se ha iniciado la socialización del proyecto con arrendatarios, instituciones locales y  cooperativas. Luego inicia el proceso de movilización de los microempresarios que actualmente operan en la parcela donde se construirá la Plaza Marinera al anfiteatro de Complejo Turístico del Puerto de La Libertad y posteriormente comenzará la construcción”, José Napoleón Duarte. 

El funcionario señaló que los arrendatarios tendrán, en las instalaciones temporales del anfiteatro, mejores condiciones de las actuales para ofrecer sus servicios. Explicó que para estas facilidades se contempla un diseño integral, uniforme para los locales, donde gozarán de mayor orden, limpieza, seguridad e inocuidad. 

El ministro de Turismo Napoleón Duarte, durante el lanzamiento del proyecto Plaza Marinera.

Se llevará a cabo una estrategia de promoción y activaciones de los espacios temporales para garantizar que los arrendatarios sigan generando ingresos económicos. 

La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) invertirá  alrededor de 100 mil dólares en la adecuación para los locales temporales, que contarán con instalaciones de agua, electricidad, mobiliario (aproximadamente 131 mesas y 524 sillas), toldos y  señalización.

La construcción de la Plaza Marinera forma parte de los proyectos de infraestructura que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID). 

El funcionario explicó que el proyecto tendrá 3 componentes que serán: plaza gastronómica (locales para la reubicación de las ventas de cocteles, cocos,  minutas, artesanías y productos varios); galería de mariscos (centro de venta de productos frescos del mar con estándares de salubridad) y el estacionamiento de lanchas de pesca artesanal para el ordenamiento del espacio.    

Se prevé que este año un millón de turistas visiten el puerto.

El proyecto beneficiará a  125 microempresarios, a 300 personas de forma directa y a más de 3 mil 500 indirectamente.

La  Plaza Marinera es la última etapa para culminar el plan maestro del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad. Tendrá comunicación directa con el edificio de estacionamiento y  el muelle artesanal y completará el malecón turístico de La Libertad.

De acuerdo a las estadísticas, al cierre del 2016 el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad registró una afluencia de 820 mil 335 visitantes, un notable incremento si se compara con el año 2015, cuando se registraron 666 mil 832. Al concluir el 2017, las autoridades proyectan un millón de visitas.




Lo Recomendado